¿Qué tipos de hábitos alimenticios tienen los caracoles?

Escrito por charmiane wilson | Traducido por jhonatan saldarriaga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué tipos de hábitos alimenticios tienen los caracoles?
Los caracoles tienen preferencias alimentarias y necesidades nutricionales específicas. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Si alguna vez has observado a un caracol deslizarse a lo largo de tu patio, puede ser que te hayas preguntado hacia dónde se dirige. Muy a menudo, la respuesta a esta pregunta es hacia donde haya comida. Los hábitos alimenticios de estas criaturas con concha es un tema fascinante. Los diferentes caracoles comen cosas diferentes dependiendo de su hábitat natural. Todos ellos necesitan calcio en sus dietas porque dicho mineral ayuda en la reparación y la sanación de sus conchas.

Otras personas están leyendo

¿Cómo comen los caracoles?

La boca de un caracol está ubicada en la parte baja de su cabeza. Esta boca contiene una herramienta muscular llamada rádula que está de pequeños dientes. A medida que el alimento pasa sobre estos dientes, es despedazado, raspado y cortado en pequeños pedazos que luego son transportados hacia el sistema digestivo del caracol.

¿Cuándo comen los caracoles?

Los caracoles son nocturnos y también hibernan en el invierno. Estos dos hechos tienen una gran relevancia sobre el momento cuando éste consume alimentos. Puesto que los caracoles duermen durante las horas del día, la hora ideal para consumir comida es de noche y en la madrugada. Como preparación para su periodo de hibernación en invierno, estos animales comen más a medida que el clima comienza a enfriarse. Esto permite que los mismos puedan sobrevivir con sus reservas corporales de grasa hasta que terminen de hibernar.

Caracoles acuáticos de agua dulce

Los caracoles de agua dulce tienen una dieta similar a la de los terrestres. Esta variedad de caracol se encuentra en estanques y otras fuentes de agua dulce. Estos también son adoptados como mascotas de acuario. En estado salvaje, estos animales consumen vegetales, algas y otras fuentes de alimento con base en plantas vivas. Los caracoles como mascotas también pueden consumir comida congelada para mascotas y hojuelas que se venden en los negocios especializados. Animal Planet ha reportado que algunas variedades de caracoles de agua dulce como el Marisa cornuarieti, en ocasiones, abandona el agua para buscar comida y para alimentarse de animales y plantas en descomposición.

Caracoles terrestres

Los caracoles terrestres son herbívoros. Su dieta está compuesta de una amplia variedad de vegetación fresca. Las plantas, el césped, las frutas y los vegetales son componentes esenciales de la dieta de un caracol. Estas preferencias dietéticas explican por qué los caracoles terrestres a menudo se encuentran en los jardines de las casas en las cuales pueden encontrar grandes cantidades de estos elementos y darse un festín con los mismos.

Caracoles de agua salada

Los caracoles de agua salada que se encuentran naturalmente en los océanos tienen hábitos alimenticios muy específicos. Estos se alimentan de plantas en descomposición, desechos de peces, detritos desintegrados y comida dejada por otros animales. A los propietarios de acuarios de agua salada les gustan estos caracoles porque ofrecen una cuota extra de limpieza en los tanques.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles