Vida

¿Qué tipos de materiales se utilizan para hacer los puentes modernos?

Escrito por b.t. alo | Traducido por lucia g. cejas
¿Qué tipos de materiales se utilizan para hacer los puentes modernos?

El puente del puerto de Sidney.

sydney harbour bridge image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com

Inicialmente, los puentes fueron hechos con madera y eran a menudo tan simples como un tronco a través de un arroyo. Los Incas entonces comenzaron a usar puentes de cuerda para ir de una montaña a otra. En la época medieval, ganaron popularidad los puentes de piedra o de arco. En el siglo cuatro antes de Cristo se usaban cadenas de hierro para suspender los puentes en India. Los puentes modernos, sin embargo, necesitan materiales especiales de construcción para apoyar sus enormes tramos y alturas, y para ofrecer la resistencia necesaria para garantizar la seguridad de los viajeros.

Otras personas están leyendo

Piedra artificial y ladrillo

Históricamente, los puentes de piedra han demostrado ser unos de los más fuertes y duraderos de todos los puentes, pero el corte y procesamiento de la piedra necesaria también los convierte en los más caros de construir. Por lo tanto, la piedra está siendo sustituida por una réplica artificial de la piedra. Una vez más, debido a las limitaciones de costo, su uso se limita a la superficie para los toques estéticos finales, y el ladrillo a menudo reemplaza a la piedra donde las estructuras circundantes también usan predominantemente este material.

Hormigón

A pesar de verse suave y sin brillo en la superficie, el hormigón se ha convertido en el material de construcción preferido para casi todas las estructuras del mundo, y los puentes no son una excepción. La capacidad de verter el hormigón en cualquier forma o tamaño lo hace ideal para la construcción de puentes, ya que no necesita de un corte o moldeo. Para añadirle más fuerza, el hormigón es a menudo previamente comprimido y reforzado con acero. En la superficie, el hormigón es propenso a la corrosión por el agua salada y los contaminantes en el aire como el dióxido de carbono y dióxido de azufre. Esto se remedia usando otros materiales para cubrir la superficie.

Acero

Aparte de ser utilizado para reforzar el hormigón, el acero es también muy utilizado como un material de construcción primario para puentes. En los cables para los puentes colgantes que se elevan suspendidos, es el principal material utilizado. Las resistencias a la compresión y a la tracción del acero son de 10 a 100 veces el promedio del hormigón, respectivamente, permitiendo que largos tramos de puentes reciban apoyo de un menor número de columnas. Además, siendo un metal, el acero tiene una ductilidad, o capacidad de doblarse, estirarse o deformarse sin romperse, mucho mayor al hormigón. Sin embargo, la corrosión es una preocupación importante, y requiere un revestimiento de aleación para protegerlo de los elementos.

Aluminio

Aunque no es tan fuerte como el acero, el aluminio o una de sus aleaciones reforzadas se utiliza como un sustituto para los puentes que no requieren la resistencia del acero. También es resistente a la corrosión y más atractivo estéticamente. Las hojas de aluminio son a veces utilizadas como material para la superficie de los puentes construidos con otros materiales, como se menciona en el artículo "Influencia de los materiales de construcción de puentes".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media