Finanzas

Tipos de mecanismos de control de la organización

Escrito por christopher de la torre | Traducido por vanina frickel
Tipos de mecanismos de control de la organización

Las organizaciones se definen por sus estructuras de poder.

NA/AbleStock.com/Getty Images

Las normas por las que las organizaciones operan cumplen varias funciones. El mecanismo de coordinación dirige a los administradores a tomar decisiones basadas en relaciones laterales, tales como las limitaciones de pares, mientras que el mecanismo de control dirige a gerentes en todos los niveles a ajustarse a la jerarquía establecida. Hay varios tipos de mecanismos de control, la suma de los cuales define la estructura de la organización. El concepto de control de la organización se hizo popular por el sociólogo alemán Max Weber, cuyas teorías burocráticas describían un sistema de control basado en el conocimiento. Como tal, el control de la organización era, según Weber, la principal manera en que el poder o la autoridad podrían mantenerse dentro de una organización. Este tipo de control burocrático sigue siendo frecuente en la actualidad.

Otras personas están leyendo

Poder vs. autoridad

Según Weber, el poder caracteriza una relación en la que una persona impone su voluntad a pesar de cualquier resistencia por parte de quienes están bajo su control, mientras que exista autoridad cuando dicho poder fue legitimado por quienes están bajo su control. En otras palabras, para lograr una autoridad legítima, sus súbditos tendrían que creer que su poder tenía mérito. Hoy en día, la autoridad carismática (basada en la lealtad) y la autoridad tradicional (basado en la costumbre), son segundos y terceros de la autoridad legal-racional basada en normas más ampliamente aceptadas. Este tipo de autoridad, a juicio de Weber, se logra por la burocracia, y puede ejercerse en un número de maneras diferentes.

Centralización

La centralización es un tipo de mecanismo en el que un administrador o bien toma decisiones por sí mismo o requiere su sello de aprobación en todas las decisiones tomadas por los demás antes de que puedan ser implementadas. Debido a que reina la jerarquía, este escenario favorece un resultado más dictatorial. La comunicación es principalmente vertical, y la toma de decisiones se deja a la alta dirección.

Formalización

Existe formalización donde se dictan directrices y procedimientos de toma de decisiones; incluso los que tienen la autoridad están sujetos a estas normas. Este mecanismo se utiliza a veces para compensar la falta de experiencia entre los administradores, o puede ser útil en situaciones en que la consistencia es lo que más importa. Las organizaciones donde la centralización y formalización prevalecen pueden describirse como mecánicas, y la mayoría de la comunicación es escrita.

Control de salida y la clonación

La presencia de metas claras y objetivos como un medio para facilitar la toma de decisiones es una señal de control de salida, mientras que el establecimiento de los valores y expectativas compartidas para facilitar la toma de decisiones describe el método de clonación de control. Se cree que la estructura no es tan esencial para las organizaciones de cultura fuerte, porque la identidad cultural dentro de la organización también se utiliza como un medio de control. Las organizaciones donde el control de salida y la clonación son frecuentes pueden ser descritos como orgánica, y la comunicación verbal abunda.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media