Tipos de piezas oratorias

Escrito por rebecca macken | Traducido por lorena perez
Tipos de piezas oratorias

Varios enfoques de oratoria, dependiendo de la intención y el propósito, se pueden utilizar para conseguir el efecto máximo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una ramificación de la enseñanza retórica y la dialéctica de la antigua Grecia, las técnicas de discurso oratorio actuales se remontan a los escritos de Aristóteles. Los tres principales tipos de oratoria, conocidos como "causarum géneros", fueron definidos y categorizados por Aristóteles como una manera de enseñar la composición y análisis apropiados del discurso. Los tipos de discurso oratorio se han ampliado de los tres originales a fin de reflejar el creciente arte de la oratoria. Utilizados por separado o en conjunto, estos tipos de intervenciones oratorias tienen varios fines, diseñados para optimizar el propósito de la expresión.

Otras personas están leyendo

Los tres tipos de discurso oratorio de Aristóteles

En la antigua Grecia, se definieron tres ramas principales del discurso de oratoria basadas en la causa que provocó su construcción y entrega. Los tres tipos de oratoria son judicial, deliberativo y epidíctico. Estos tres tipos fueron expuestos a Aristóteles en relación con el tiempo, el propósito y las preguntas específicas relacionadas con la justicia, el mérito y la responsabilidad. La oratoria judicial o forense se utiliza en los discursos que reflejan el pasado de juicios legales. La oratoria deliberativa o legislativa se utiliza en los discursos sobre el futuro, o como un medio estimula la acción. La oratoria epidíctica o ceremonial implica discursos que se hablan desde una perspectiva actual como una manera de acusar o complementar un individuo, acontecimiento u objeto.

Oratoria persuasiva

Se usa en general en los debates, un discurso persuasivo pretende argumentar a favor de un tema específico. Al dirigirse a la audiencia, el orador está tratando de convencerlos de la legitimidad de su punto de vista. Los discursos persuasivos oratorios son de uso frecuente por los políticos y otros que dependen del apoyo público para sus posiciones.

Expositivo Oratorio

También conocida como la oratoria informativa, los discursos expositivos se utilizan como medio de educar al público. Muy a menudo este tipo de discursos se presentan a las audiencias que tienen la misma perspectiva que el orador. El tipo más común de discurso expositivo de oratoria es la charla educativa, pero también puede adoptar otras formas.

Oratorio argumentativo

Asociada con el discurso de oratoria persuasivo, la oratoria argumental implica más de un orador tratando de persuadir a la audiencia de su perspectiva. Sin embargo, a diferencia de los discursos persuasivos, los discursos argumentativos tienden a atacar directamente la perspectiva opuesta, como medio de potenciar el apoyo a los suyos.

Oratoria interpretativa

Los discursos de oratoria interpretativa son de uso general en relación con la expresión artística creativa, tales como obras de teatro. Los oradores utilizando la oratoria interpretativa analizan el discurso de antemano para determinar cómo debe ser entregado. Los casos de oratoria interpretativa pueden ser vistos a lo largo de la historia del teatro, cuando los actores interpretan y entregan el mismo diálogo de diferentes maneras.

Oratoria informal

Ambientes informales, como cenas y fiestas, ofrecen oportunidades para los oradores para mostrar sus habilidades a una audiencia. Un tipo de discurso expositivo, el discurso retórico informal permite a los oradores desviarse del discurso estándar con el uso de las bromas y comentarios fuera de la manga.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media