¿Por qué los tomates se abren cuando crecen?

La falta de humedad causa rajaduras.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un día, los tomates están bien y al siguiente aparece una gran rajadura que revela la pulpa rosada del tomate. Es normal que los jardineros que han cuidado la planta por meses se sientan decepcionados. Los tomates se abren por varias razones, alguna de las cuales los jardineros pueden controlar aunque hay otras que están fuera de su control. Si bien los tomates abiertos pueden lucir feos, la fruta no tiene nada de malo.

Causa

Los cambios en el suministro de agua pueden causar grietas o aberturas en los tomates. Una vez que alcanzan su etapa madura de color verde, si reduces la cantidad de agua, el tomate comenzará a madurar naturalmente. La membrana exterior se engrosa en este momento. Si la planta recibe más agua, el fruto comenzará a absorber más nutrientes y volverá a crecer. Este nuevo crecimiento rompe la membrana exterior lo que provocará que el tomate se raje.

Factores adicionales

Algunos tomates se rompen si maduran demasiado en la enredadera. Por este motivo, revisa las plantas regularmente cuando los frutos comienzan a cambiar de color y cosecha los tomates que están maduros, antes de que de ablanden demasiado. Los cambios en el tiempo también pueden provocar que la fruta se abra y cuando esto sucede (después de una lluvia fuerte o de un período caluroso) no hay nada que el jardinero pueda hacer.

Prevención

Para evitar que los tomates se rajen, necesitas mantener un suministro constante de humedad. El riego semanal te ayudará a mantener el equilibrio de la humedad, si bien las plantas pueden necesitar más agua en el tiempo caluroso. Si las hojas se marchitan, necesitan más agua. Aplicar una capa de mantillo alrededor de las tomateras de ayudará a retener la humedad del suelo más tiempo, lo que puede ayudarte a evitar las rajaduras. Algunas variedades se venden como resistentes a las aberturas y serán una mejor opción para los jardineros ocupados.

Usos

Los jardineros pueden comer o cocinar con los tomates abiertos, solamente deberán usarlos antes. La fruta no será tan bonita, pero si la cosechas, almacenas y usas rápidamente, no encontrarás nada malo en el sabor, en su textura o en el aroma del tomate. Puedes usar los frutos rajados para hacer sopa, salsa o condimentos. Si no los usas en poco tiempo, pueden echarse a perder. Deséchalos si esto sucede.

eHow en espanol
×