DESCUBRIR
×

Top 10 chilenos que marcaron historia

La historia de Chile está atravesada por personajes de talla mundial, con importantes aportes en el campo de las letras, el arte y la política. Único país sudamericano con dos premios Nobel de Literatura y el primero en llevar al poder a un presidente socialista por medios pacíficos. El país se ha debatido entre la efervescencia política y la sensibilidad artística, expresada en sus innumerables poetas, escritores, músicos y pintores. El deporte también es fuente de grandes figuras.

Streeter Lecka/Getty Images Sport/Getty Images

Neruda y Mistral: los dos premios Nobel

  1. Pablo Neruda. Uno de los más grandes poetas del siglo XX. También fue un importante activista político, por lo cual llegó al senado de su país y fue precandidato presidencial. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971. Señalado como uno de los 26 autores más destacados de la literatura occidental, por Harold Bloom.
  2. Gabriela Mistral. Poetisa modernista cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy. Creció entre la pobreza. Ganó el Nobel de Literatura en 1945.
Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Grandes nombres de la política chilena

  1. Salvador Allende. Primer presidente socialista de América Latina elegido democráticamente. Gobernó entre 1970 y 1973 cuando fue víctima de un golpe de estado encabezado por Augusto Pinochet y orquestado por la derecha de su país.
  2. Manuel Rodríguez. Uno de los precursores de la independencia chilena. Filósofo y abogado, siempre se destacó por su espíritu rebelde y creativo. Fue perseguido por San Martín y O’Higgins, pese a ser compañeros de causa. Neruda le dedicó uno de sus más bellos poemas.
Christopher Furlong/Getty Images News/Getty Images

Lautaro y O’Higgins

  1. Lautaro. Líder araucano, sometido a servidumbre por los españoles. Luego de fugarse, dirige la resistencia de su pueblo contra los conquistadores. Gran estratega que alcanzó importantes triunfos militares. A su valor y audacia se dedicó “La Araucana”, obra épica de Chile.
  2. Bernardo O’Higgins. Es llamado el “padre de la patria”. Junto con José de San Martín derrotó a los españoles en Chacabuco y fue nombrado Director Supremo de Chile. Dio la batalla decisiva en Maipú.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El poder del canto

  1. Violeta Parra. Creció llena de privaciones y abandonó sus estudios para cantar con sus hermanos en establecimientos callejeros. Hizo una de las más importantes recopilaciones de la música popular tradicional y fue una importante artista plástica. La primera latinoamericana en hacer una exposición individual en el Museo de Louvre.
  2. Víctor Jara. Cantautor, director teatral y dramaturgo. Se convirtió en el símbolo del artista perseguido al ser torturado y asesinado por la dictadura en 1973.
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Dos grandes personajes

  1. Alberto Hurtado. Sacerdote jesuita canonizado por Benedicto XVI en 2005. Se le conoce popularmente como el “Padre Hurtado” y ha sido llamado “Patrono de los trabajadores de Chile”. Se dedicó a la defensa de los más pobres y por eso fue acusado de ser comunista.
  2. Roberto Matta. El pintor más importante de Chile. Introdujo el surrealismo a los Estados Unidos y fue amigo de André Breton. Finalmente se tornó americanista y fue precursor del expresionismo abstracto.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images