Top 10 peruanos que marcaron historia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Top 10 peruanos que marcaron historia
Perú fue la cuna del Imperio Inca. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Perú, cuna de una de las más grandes civilizaciones precolombinas, ha sido tierra de poetas, de santos y de héroes. Los personajes más célebres de su historia tienen en común el ser depositarios de una arraigada identidad nacional. Sus artistas y pensadores destacan por su postura crítica y su vocación de universalidad. El Perú le ha entregado al mundo un legado que sintetiza de forma magistral su antepasado indígena y la huella negra y europea en su cultura.

Otras personas están leyendo

Túpac Amaru II

1.Túpac Amaru II. Fue el líder de la más importante insubordinación que se dio en América contra España, durante el siglo XVIII y a la que se llamó “La Gran Rebelión”. El primer gran líder en exigir la libertad de toda América. Fue capturado y brutalmente torturado en 1781. Después ejecutaron a su familia y amigos en su presencia. Túpac fue arrastrado por cuatro caballos y luego le cortaron la lengua. Finalmente lo decapitaron y desmembraron.

Top 10 peruanos que marcaron historia
Túpac Amarú II, el gran rebelde peruano. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Dos hombres de letras

  1. Mario Vargas Llosa. El más grande escritor peruano de la historia. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010, además de muchos otros. Fue parte del “Boom Latinoamericano” y candidato a la presidencia de su país en 1990. Tiene también una prolífica obra periodística.
  2. Inca Garcilaso de la Vega. Nació en el Cusco y su madre era una princesa Inca. Fue historiador y cronista. Se le conoce como “El príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”.
Top 10 peruanos que marcaron historia
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010. (Carlos Alvarez/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Grandes santos de América

  1. Santa Rosa de Lima. Fue la primera santa de América. En 1969 la proclamaron “Patrona del Perú”. Su casa en Lima se convirtió en un santuario que es visitado por miles de fieles cada año.
  2. San Martín de Porres. El primer santo negro de América y se le llama “Patrón universal de la paz”. Fue hijo ilegítimo, por lo cual sufrió discriminación. En la orden Dominica realizó labores de criado. Es el santo de la humildad.
Top 10 peruanos que marcaron historia
En Lima está el santuario de Santa Rosa. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El poeta y el pensador

  1. César Vallejo. El más grande poeta peruano de la historia con expresiones líricas que pasaron por tres etapas: modernismo, vanguardismo y revolución. También incursionó en la narrativa, el teatro y el ensayo.
  2. José Carlos Mariátegui. Periodista, escritor y político. En 1928 fundó el Partido Socialista de Perú, que en 1930 se convirtió en Partido Comunista. Se considera el pensador marxista más lúcido de toda América Latina. Lo apodaban “El Amauta” (el maestro).
Top 10 peruanos que marcaron historia
César Vallejo, el poeta más grande de Perú. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Arte y ciencia

  1. Chabuca Granda. La más grande cantautora del Perú. Su composición más importante fue “La flor de la canela”, que se convirtió en la canción más representativa de Perú ante el mundo.
  2. Elmer Huerta. El más célebre de los médicos peruanos. Fue el primer latino en ser presidente de la Sociedad Americana de Cáncer.
  3. Pedro Emilio Paulet. Pionero de la astronáutica en Perú. En 1974 la NASA emitió una estampilla dedicada a este peruano universal.
Top 10 peruanos que marcaron historia
"La flor de la canela", la composición más conocida de Chabuca Granda. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles