Personajes famosos de Puerto Rico

Escrito por john lindell | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Personajes famosos de Puerto Rico
El puertorriqueño Roberto Clemente abrió el camino para otros deportistas latinos. (sportsillustrated.cnn.com)

Puerto Rico, una pequeña nación insular al noreste del Caribe es más pequeña que el estado de Connecticut y ha tenido muchos personajes famosos. Desde estrellas del deporte hasta científicos, desde actores a músicos, Puerto Rico ha visto nacer a personas que han llegado a tener gran renombre. Este artículo se refiere a algunos de los personajes más famosos que provienen de este país.

Otras personas están leyendo

Historia

El actor Jose Ferrer vino de Puerto Rico; la primera latina en ganar un premio de la Academia, Rita Moreno, quien obtuvo un Óscar, un Grammy, un Tony y un Emmy es puertorriqueña. Richard Carmona fue el Cirujano General de Estados Unidos entre 2002 y 2006, al igual que Antonia Covella durante la década de 1990, y ambos provenían de allí. Julio Mercado fue el primer puertorriqueño en ser nombrado administrador adjunto de la Administración para el Control de Drogas.

Personajes del siglo XX

Agustín Ramos Calero fue el soldado más condecorado de Puerto Rico en el Ejército de EE. UU., matando a 10 alemanes y capturando a 21 más en 1945. Uno de los puertorriqueños más infames fue Óscar Collazo, que intentó matar al presidente Truman el 1 de noviembre de 1950. Fracasó y recibió una sentencia de cadena perpetua que se conmutó después de 29 años por el presidente Carter. En 1937, el Sr. Óscar García Rivera se convirtió en el primer puertorriqueño en ser elegido para un cargo público en el territorio continental de Estados Unidos, como asambleísta de Nueva York.

Estrellas famosas

El actor Adam Rodríguez, protagonista de "CSI Miami" es de Puerto Rico, al igual que los actores Freddie Prinze Jr., Frankie Muñiz, Jimmy Smits, el fallecido Raúl Julia, y Roselyn Sánchez. Los sensacionales cantantes Ricky Martin y Chuck Negron, vocalista de "Three Dog Night" son también puertorriqueños. Joseph Acaba fue el primer astronauta de Puerto Rico. Las estrellas del deporte de Puerto Rico incluyen a Butch Lee, el primer hombre de su isla en jugar en la NBA, el ex All-Star Bernie Williams de los Yankees, y el gran Roberto Clemente, presente en el Salón de la Fama, de los Piratas.

Consecuencias

Tal vez ningún famoso puertorriqueño hizo más por sus compatriotas que Clemente. Idolatrado aún hoy en día, pese a haber muerto en 1972 en una misión humanitaria al llevar ayuda por el terremoto de Nicaragua, Clemente abrió el camino difícil para otros latinos en las Grandes Ligas de Béisbol. Fue generoso por su fama y riqueza, utilizándola para mejorar las condiciones de Puerto Rico. Su excelencia dejó en claro que no solamente los puertorriqueños, sino todos los peloteros de América Latina merecen la oportunidad de jugar en las grandes ligas.

Información de expertos

Clemente murió con exactamente 3.000 hits, recogiendo un doble contra Jon Matlack de los Mets al final de la temporada de 1972. Tal vez el mayor brazo de jardinero en el juego pertenecía a Roberto, quien ganó títulos de bateo y dos Series Mundiales con los Piratas de Pittsburgh. Fue nombrado MVP en el clásico de otoño de 1971, con los Piratas por encima de los Orioles de Baltimore en 7 juegos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles