Top 10 españoles que marcaron historia

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Top 10 españoles que marcaron historia
Son incontables los grandes personajes de España. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Son tantos los grandes personajes de la cultura española, que cualquier selección resulta arbitraria. Lo que sí se puede afirmar, con toda certeza, es que España le ha dado al mundo figuras de talla universal, principalmente en el arte, las letras, la religión y la política. El país es cuna de seres sublimes como San Juan de la Cruz o San Ignacio de Loyola y, al mismo tiempo, de individuos temibles como Francisco Franco o Txillardegi.

Otras personas están leyendo

Dos grandes de la lengua

  1. Miguel de Cervantes Saavedra. “El Manco de Lepanto” nació en Alcalá de Henares y produjo la más grande obra literaria de todos los tiempos en lengua española: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Esta novela prácticamente dio origen al español, al que también se llama “La lengua de Cervantes”.
  2. Santa Teresa de Jesús. Además de ser una de las 4 doctoras que tiene la Iglesia Católica, puede ser considerada la más grande escritora mística de la lengua.
Top 10 españoles que marcaron historia
El Quijote, la más grande obra de la literatura española. (Vince Caligiuri/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Grandes gobernantes

  1. Trajano. El famoso emperador romano nació cerca de lo que hoy es Sevilla. Bajo su gobierno se hizo una reforma de edificios públicos en Roma que dejó verdaderas joyas para la posteridad. Fue llamado “Optimus Princeps” por su excelente gobierno.
  2. Felipe II. Fue el monarca español con mayor cantidad de dominios territoriales en toda la historia. Fue rey de España hasta su muerte, y monarca provisional de Portugal, Inglaterra, Nápoles y Sicilia, además de las colonias de ultramar.
Top 10 españoles que marcaron historia
Felipe II dominó territorios en todo el mundo. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Dos artistas universales

  1. Goya. Calificado como el precursor de la pintura moderna, Francisco de Goya y Lucientes heredó a la humanidad un conjunto de obras que pretenden desnudar la naturaleza humana, con singular apasionamiento.
  2. Antoni Gaudí. El más grande arquitecto español de todos los tiempos y uno de los más importantes a escala mundial. Siete de sus obras han sido declaradas “Patrimonio de la humanidad” y el templo de “La Sagrada Familia” es el monumento más visitado de España.
Top 10 españoles que marcaron historia
Goya, precursor del modernismo en pintura. (Pool/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Filósofos y ensayistas

  1. Ortega y Gasset. Este filósofo y ensayista ejerció enorme influencia sobre el pensamiento español a todo lo largo del siglo XX. Fue un representante del “perspectivismo”, o “doctrina del punto de vista”, y de la “razón vital”, por oposición a la “razón pura”.
  2. Averroes. Nació en Córdoba y su escuela es conocida como “Noética”. Su pensamiento tuvo gran impacto en personajes como Giordano Bruno, pese a que parte de su doctrina fue condenada por la Iglesia.
Top 10 españoles que marcaron historia
Ortega y Gasset influenció el pensamiento español en el siglo XX. (Siri Stafford/Photodisc/Getty Images)

Picasso y García Lorca

  1. Pablo Picasso. Creador del movimiento cubista junto con Georges Brake y Juan Gris. Elaboró más de 2 mil obras, entre pinturas, grabados, dibujos y otros. Autor del “Guernica”, una de las grandes pinturas del arte universal. También incursionó en la escultura neofigurativa. 10 Federico García Lorca. Fue el poeta más popular e influyente en las letras españolas del siglo XX. Terminó ejecutado en razón a sus ideas políticas republicanas y a su postura abiertamente homosexual.
Top 10 españoles que marcaron historia
Picasso, creador del cubismo. (Dan Kitwood/Getty Images News/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles