Tratamiento de efectos secundarios de prednisona en perros

Escrito por barb nefer | Traducido por mayra cabrera
Tratamiento de efectos secundarios de prednisona en perros
Lidiar con los efectos secundarios de prednisona en perros. (Dean Golja/Digital Vision/Getty Images)

Efectos gástricos

Vet Info dice que la prednisona puede causar efectos secundarios gástricos en los perros, incluyendo úlceras y problemas de absorción de nutrientes. Esto es especialmente común cuando la prednisona se debe dar al perro sobre una base a largo plazo para tratar una condición crónica. Los efectos secundarios gástricos pueden ser tratados mediante la reducción de los días de tratamiento, dando prednisona cada dos días en lugar de diariamente. Las úlceras se pueden tratar con medicamentos comunes, como Tagamet (cimetidina) y Pepcid AC (famotidina) bajo la dirección de un veterinario.

Exceso de hambre y sed

Incluso cuando se utiliza por períodos cortos, la prednisona puede causar hambre y sed en exceso como un efecto secundario en los perros, según Pet Alive. La sed se puede tratar al asegurar que el perro tenga acceso a agua limpia en todo momento y llevarlo afuera con frecuencia para que orine. El hambre puede controlarse mediante el control de las porciones de alimentos y el uso de menor cantidad de calorías de alimentos para perros durante el período de tratamiento.

Efectos psicológicos

Algunos perros que toman prednisona exhiben un comportamiento extraño, incluyendo temor anormal o agresión. Estos efectos tienden a desaparecer después de suspender el tratamiento. Mientras tanto, deben ser manejados señalando los síntomas específicos y manejando al perro con cuidado. Si el animal se ha vuelto agresivo, el propietario debería evitar que otros lo manipulen durante el tratamiento.

Efectos a largo plazo

La prednisona que se utiliza para el tratamiento a largo plazo de condiciones que incluyen la artritis, que puede tener efectos a largo plazo, como hacer que el perro desarrolle diabetes o que sea más propenso a infecciones mediante la supresión de su sistema inmune. Estos efectos se tratan conforme se producen mediante el tratamiento de la enfermedad o la infección. Por lo general, estos efectos se observan en los perros ancianos que dependen de la prednisona para aliviar el dolor. El beneficio del tratamiento supera los problemas que causa, porque de lo contrario el perro tendría que ser sacrificado debido al dolor.