Cómo tratar los problemas de articulación en los niños

Escrito por elle blake | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo tratar los problemas de articulación en los niños
Los niños a menudo presentan problemas para articular palabras a medida que aprenden a hablar. (Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images)

La articulación es la capacidad de emitir sonidos con claridad. Es de vital importancia para cuando se trata de formar palabras de una manera que puedan ser entendidas por otras personas. La mayoría de los niños cometen errores con su articulación mientras aprenden cómo formar y utilizar nuevos sonidos, pero si estos problemas persisten, puede ser beneficioso llevar a cabo actividades que ayuden a tu hijo a articular sonidos con más claridad.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Habla con el médico de tu hijo. Una gama de trastornos del habla pueden afectar tanto a la articulación como a los procesos fonológicos. El médico puede escuchar a tu hijo hablar y sugerir técnicas útiles. Te puede decir si hay otros problemas que contribuyen al desarrollo de la articulación más lenta de tu hijo, por ejemplo, las infecciones frecuentes del oído pueden amortiguar sonidos, por lo que el desarrollo del habla se volverá más difícil. Si es necesario, el médico puede derivar a tu hijo a un terapeuta del habla que está especialmente capacitado en articulación, y te informará sobre los servicios locales que pueden resultar útiles.

  2. 2

    Consulta la tabla de desarrollo del lenguaje del niño. Ten en cuenta que estas cartas dicen que la edad promedio en que un niño va a dominar cada sonido, y que algunos niños captan sonidos un poco más tarde. Sin embargo, es una guía útil para ver cómo tu hijo se compara con la media, y puedes escribir en la tabla para seguir el progreso de tu hijo.

  3. 3

    Corrige a tu hijo con suavidad. Lean libros y cántale canciones que cuenten con diferentes sonidos y escucha a tu hijo haciendo los sonidos. Los niños suelen cambiar la primera letra de una palabra, como "abón" en lugar de "jabón", o cortar algunos sonidos, como "chara" en lugar de "cuchara". Repite la palabra, animando a tu hijo a decirla correctamente. No presiones o regañes al niño, ya que esto evitará que quiera aprender. Si tu hijo no puede repetir el sonido correctamente después de dos o tres intentos, vuelve a intentarlo más tarde.

  4. 4

    Pon palabras en parejas. Junta palabras que tu hijo pueda decir con otras que le cuestan. Por ejemplo, algunos niños luchan con el sonido "T", lo que puede hacer las palabras como "pato" difícil de pronunciar correctamente. La mayoría de los niños pueden decir "gato" correctamente, sin embargo, por lo que la enseñanza de "gato/pato" como un par que riman puede ayudarle a aprender cómo decir "pato" correctamente. Si tu hijo ve a un terapeuta del lenguaje, el terapeuta le dará una lista de pares de palabras para ayudar a tu hijo.

  5. 5

    Habla mucho con tu hijo. Lean, canten canciones juntos, y hablen todo el tiempo. Escuchar sonidos es la forma principal para que un niño aprenda cómo deben sonar, así que trata de estimular la mente de tu hijo, haciéndole escuchar numerosos sonidos y animándole a repetirlos correctamente.

  6. 6

    Haz citas con un terapeuta del habla, si el problema no está mejorando. Generalmente, los niños responden mejor a la terapia a una edad temprana. Habla con el terapeuta acerca de lo que has descubierto hasta ahora, y lleva tu tabla para mostrarle el progreso de tu hijo.

Consejos y advertencias

  • No presiones a tu hijo. Si tu hijo siente que no habla correctamente, puede decidir no hablar mucho a todos, lo que va a empeorar el problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles