Trucos divertidos para hacer que tu hijo aprenda a ir al baño

Escrito por david stewart | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Trucos divertidos para hacer que tu hijo aprenda a ir al baño
Al hacer divertida la hora de ir al baño, conseguirás poco a poco que el momento se vuelva atractivo para tu hijo. (Ryan McVay/Valueline/Getty Images)

Aunque algunos niños aprenden a usar el orinal con facilidad, otros se resisten a hacerlo; y esto en definitiva, puede poner contra las cuerdas hasta a los padres más experimentados. Para superar el rechazo, es necesario hacer que el proceso de usar el baño parezca divertido, lo cual se logra relacionándolo con un rato ameno de juego. Además de esto y de la lectura de libros para aprender a ir al baño, es importante asegurarse de que el propio sitio es agradable y cómodo para el pequeño.

Otras personas están leyendo

Finge que todo es un juego

Toma un animal de peluche o cualquier otro muñeco de juguete y vístelo con pantalones. Juega a que tú misma eres la mamá del muñeco. Dale de comer, diviértete con él y luego imita las acciones involucradas en el uso del inodoro, bacinica u orinal. Baja los pantalones, siéntalo en éste, léele un libro, "ayúdalo" a asearse y vuelve a subirle los pantalones. Baja la palanca del retrete, lávate las manos y continúa jugando. A continuación, deja que tu hijo sea la madre o el padre, e invítalo a que repita los mismos pasos que realizaste antes. Presta atención a la forma en que lo hace y si es necesario, corrígelo. Al jugar de esta manera repetidamente, lograrás imprimir un poco de diversión a la hora de ir al baño, la cual saldrá a relucir cuando tenga que hacerlo él mismo.

Juegos para niños

Planea un divertido juego de "tiro al blanco" con tus niños pequeños. Esparce algunos trozos pequeños de papel higiénico en el inodoro y dile al pequeño que debe hacer lo posible por "golpear" los objetivos. Esto hará que el proceso parezca divertido y superará gran parte de la resistencia que pueda estar mostrando. Pídele al niño que haga esto mientras está sentado y posteriormente, una vez que lo logre, dile que intente hacerlo de pie. Puedes utilizar otras opciones, como "dibujar" en la tierra o jugar un partido con papá o con hermanos mayores en el que gana quien logre hacerlo, a una distancia más alejada.

Libros de entrenamiento

Compra algunos libros especiales para entrenar a tus niños para ir al baño como “Toilet Learning: The Picture Book Technique for Children and Parents” ("Aprendizaje para ir al baño: Libro ilustrado de técnicas para niños y padres")de Alison Mack, “Going to the Potty” ("Yendo al baño") de Fred Rogers o "Once Upon a Potty" ("Erase una vez un baño") por Alona Frankel. Las imágenes de estos libros muestran a sus personajes usando el orinal con el fin de dar a tu hijo la confianza que necesita para creer que puede hacerlo también. Utilízalos durante el tiempo de juego y léeselos cuando esté en el baño.

Compras relacionadas

A los niños pequeños les gusta hacer las cosas a su manera, así que ahí puede radicar el secreto para conseguir que tu hijo finalmente use el orinal. Llévalo contigo cuando vayas a comprar un asiento entrenador para inodoro o un orinal pequeño y déjalo escoger el que más le guste. Antes de comprar, comprueba si lo que quiere el niño es cómodo de usar como asiento, ya que muchos pequeños prefieren comenzar a utilizarlo de esta manera antes de estar listos para ir al baño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles