Los uniformes franceses en las guerras

Escrito por alyssa brode | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los uniformes franceses en las guerras
Los uniformes militares franceses han tenido muchas variaciones en los últimos años. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Aunque el atuendo de combate moderno está diseñado para el camuflaje y la practicidad en la batalla, el vestido de gala militar a lo largo de la historia ha tomado muchas formas. Una mirada a la evolución de los uniformes militares de un país a través del tiempo revela vínculos con las modas, las tradiciones culturales y los colores del propio país y el de Francia no demuestra ser una excepción.

Otras personas están leyendo

Guerra de Francia e India

La Guerra de Francia e India duró desde 1754 hasta 1783 y fue parte del conflicto conocido como la Guerra de los Siete Años, un término que abarcó esa guerra y otros conflictos globales del mismo período de tiempo. Los uniformes franceses variaban según el regimiento. Por ejemplo, los regimientos de Bourgogne, Guyenne, Berry y Bearne sólo diferían en el número y la disposición de los botones, todos ellos con pantalones blancos y chalecos de color rojo con puños y cuellos rojos. Algunos regimientos tenían chalecos azules en vez de rojos y elementos incorporados de varios colores. Mientras tanto, el regimiento de Volontaires-Étrangers o "Los voluntarios caídos", únicamente tenían puños, cuellos y chalecos verdes con pantalones blancos. Tres botones de peltre aparecían en la capa blanca en una solapa del bolsillo horizontal, y tres botones de peltre también aparecían en cada puño.

Guerras Napoleónicas

Los uniformes de los militares franceses bajo el mando de Napoleón Bonaparte fueron considerados como uno de los más elegantes del mundo. Los materiales en general oscilaban entre lana gruesa y tela de seda. Un nuevo sombrero cilíndrico conocido como un chacó se introdujo entre la infantería, como los fusileros y voltigeurs. La caballería ligera (húsares, cazadores, etc) también implementaron un estilo particular de morriones. Sus uniformes eran de color verde oscuro con abrigos grandes junto con estrechos pantalones de estilo húngaro y trajes de tela. Con colores similares, los uniformes de la caballería con pesados ​​abrigos, fueron usados ​​enrollados y cruzados sobre el pecho, liberando al soldado de batalla y protegiendo el torso. Los uniformes de la caballería también requerían cascos de bronce en lugar de sombreros y pantalones gruesos.

Guerra Franco-Prusiana

Bajo Napoleón III, el énfasis de los uniformes del ejército francés era la elegancia lujosa, muy influido por el Primer Imperio de Napoleón Bonaparte. Fueron fijados requisitos muy específicos para cada tipo de regimiento. La infantería ligera, contaba con chaquetas cortas abiertas denominadas "shamas" con bolsillos falsos coloreados de acuerdo con el número de regimiento. Los pantalones eran anchos de piernas, estilo turco. Las polainas, generalmente blancas, fueron usadas en las botas y se alineaban con 12 botones y el uniforme se envolvía en un turbante blanco. Para la guardia, por su parte, los uniformes imitaban los de la Primera Guardia Imperial, sin embargo, el casco y los pantalones fueron intercambiados por un sombrero y un pantalón metido en las botas.

Primera Guerra Mundial

El uniforme de la infantería francesa de 1914 requería que los miembros de todas las clases llevaran unos cortos sombreros de tela. Una línea típica de 1914 sería el uniforme del regimiento, que además de ese sombrero, incluía una túnica y abrigo azul oscuro cruzado con botones de latón y el número de regimiento bordado en el cuello. Usaban pantalones rojos junto con botines. El año siguiente trajo el uniforme "Horizonte Azul". En las trincheras era necesario usar cascos, inicialmente distribuidos en azul, y los uniformes viejos fueron gradualmente reemplazados durante 1915 con otros similares en tela azul. A fines de ese año, un abrigo nuevo debutó para más munición con bolsillos adicionales a ambos lados, en color azul.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles