Cómo utilizar el círculo cromático para decorar habitaciones

Escrito por amy mosher | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo utilizar el círculo cromático para decorar habitaciones
Crear combinaciones de color para una habitación armoniosa utilizando un círculo cromático. (Primary Secondary & Tertiary Colour Wheel image by Sophia Winters from Fotolia.com)

Un círculo cromático puede ser una herramienta simple para seleccionar combinaciones de color. La primera versión fue inventada por sir Isaac Newton en 1666, y aunque existen muchos tipos, el más universalmente utilizado consiste en los colores primarios de rojo, azul y amarillo con los colores complementarios de verde, naranja y morado. Existe un lado de colores cálidos y fríos para combinaciones que parezcan energizantes o calmantes, respectivamente. Además, existen formas de combinar los colores de formas específicas para crear habitaciones con cierto tipo de sensación visual. Utilizando el círculo cromático para decorar, la selección de colores se vuelven más fácil, y el resultado son habitaciones con un balance y armonía en el color.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Elige colores fríos. El círculo cromático se divide en colores fríos y cálidos, con los tonos fríos, como verde, azul y morado, siendo los colores que imparten una sensación relajante y serena. Utiliza sus colores para crear una habitación con una sensación de calma visual.

  2. 2

    Selecciona colores cálidos. El lado cálido del círculo cromático incluye tonos, como el rojo, naranja y amarillo, que le dan a una habitación la sensación de calidez y energía. Utiliza esta elección del círculo cromático para espacios vibrantes en el hogar o como una forma de crear una sensación de iluminación en una habitación con muy poca luz natural.

  3. 3

    Crea un esquema de color monocromático. Un diseños de círculo cromático monocromático se enfoca en diferentes valores, o intensidades, de un solo tono. Añade interés con varias intensidades de color y diferentes texturas. Éste tipo de decoraciones son visualmente tranquilizantes y hacen que un espacio se sienta grande expansivo también.

  4. 4

    Elige una paleta de colores complementarios. Las combinaciones de colores complementarios son tonos que están opuestos uno al otro sobre el círculo cromático. La combinación de estos colores crea un espacio energizado y vibrante. Los colores complementarios se utilizan para atraer una sensación de drama e intensidad visual a una habitación y son perfectos para las áreas públicas de una casa.

  5. 5

    Selecciona colores análogos. Los colores análogos que se localizan uno junto al otro en el círculo cromático. Úsalos para diseñar espacios que se sientan tranquilos y relajantes. Como están relacionados tan de cerca, esta combinación para decoración con el círculo cromático crea una apariencia uniforme para cualquier espacio. Las recámaras son candidatos especialmente buenos para un esquema de colores análogos.

  6. 6

    Decorar con una combinación de color de triada. Las combinaciones de triada toma tres tonos que tengan la misma distancia en el círculo cromático. El resultado de este tipo de mezcla de color es una decoración que es visualmente más balanceada y armoniosa que un esquema complementario mientras que aún provee la intensidad y sensación de energía.

Consejos y advertencias

  • Para mejores resultados, no mezcles tonos cálidos y fríos en un esquema de colores análogos. El resultado es demasiado confuso visualmente y molesto a la vista.
  • Cuando elijas un esquema de color de triada, utiliza un color predominante y rellena con los otros dos colores en menor grado para un balance y armonía visuales

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles