¿Por qué utilizar un lenguaje de programación de bajo nivel como ensamblador?

Escrito por sue smith Google | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué utilizar un lenguaje de programación de bajo nivel como ensamblador?
La programación de bajo nivel está mas cerca de un hardware que a la programación de alto nivel. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Al enfrentarse a un proyecto de desarrollo, los programadores toman decisiones acerca de los idiomas, las tecnologías y plataformas que utilizan. Esto puede incluir los lenguajes de programación de alto y bajo nivel. Utilizando el lenguaje ensamblador, uno de bajo nivel, se le proporciona a los programadores la oportunidad de mejorar sus habilidades de desarrollo en general.

Otras personas están leyendo

Eficiencia

Mediante el uso del lenguaje de ensamblador, los programadores pueden maximizar la velocidad a un nivel que no es generalmente posible con lenguajes de alto nivel. En los casos en los que las aplicaciones tienen requisitos de rendimiento significativos, esto es una capacidad deseable. La razón por la que los lenguajes de bajo nivel permiten esta mayor cantidad de control es que las instrucciones de código ejercen un impacto más directo sobre los elementos de hardware del equipo. Además, ciertos algoritmos se pueden programar únicamente con el lenguaje ensamblador.

Entender la tecnología de la computación

Cualquier persona que trabaje en el campo de la ciencia de la computación dentro de cualquier contexto puede aprender acerca de los procesos informáticos usando el lenguaje ensamblador al rellenar algunos de los posibles espacios conceptuales entre el hardware y el software. A diferencia de la programación de alto nivel en donde existe un importante nivel de abstracción entre el desarrollo de las aplicaciones y la implementación del hardware, los programas de ensamblador están más cerca conceptualmente y físicamente del procesamiento básico. Por ejemplo, la programación de ensamblador puede implicar el control directo sobre los procesadores y la memoria tales como la programación de los datos de almacenamiento de un valor variable para un acceso posterior.

Alto impacto en el nivel de programación

Los programadores que trabajan con lenguajes de alto nivel pueden aprender algunos aspectos de buenas prácticas mediante el uso del lenguaje ensamblador. Los lenguajes de programación de alto nivel como Java pueden fomentar que el programador no tenga en cuenta la aplicación del hardware en lo absoluto, ya que es posible aprender y utilizar dichos idiomas sin tener una idea real de lo que está sucediendo en el nivel inferior. Lograr este tipo de entendimiento a través de la programación de bajo nivel le proporciona a los programadores de alto nivel el incremento de habilidades para maximizar su rendimiento.

Acceso al hardware

El lenguaje ensamblador proporciona acceso a ciertos recursos y controles al hardware que simplemente no están disponibles a través de lenguajes de alto nivel. La capacidad de dirigirse a las características particulares de la arquitectura dentro de una máquina de computación específica es un ejemplo. Otro ejemplo es la la capacidad de controlar directamente componentes de entrada y de salida dentro de una computadora.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles