Las ventajas y desventajas de las defensas contra inundaciones

Escrito por liz tomas | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las ventajas y desventajas de las defensas contra inundaciones
Las defensas contra inundaciones pueden evitar las inundaciones de ciudades, campos, carreteras y otras infraestructuras. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las inundaciones pueden causar un daño significativo en la economía, en el medio ambiente, en las infraestructuras y en las propiedades. Las inundaciones pueden ser causadas por pequeños cursos de agua, escorrentía superficial directa, el mar, los ríos y los sistemas de drenaje bajo tierra. Hay muchos tipos diferentes de defensas contra inundaciones que han sido desarrollados a través de los años para brindar protección contra las inundaciones. El manejo del riesgo de inundación y el desarrollo e implementación de las defensas contra inundaciones tienen ventajas y desventajas.

Otras personas están leyendo

Costo

Si bien las defensas contra inundaciones pueden ser eficaces para proteger propiedades y recursos, también pueden ser muy costosas de instalar y mantener. Por ejemplo, una sección de 3 pies (91,4 cm) de dique cuesta aproximadamente US$10.000. Si este dique puede evitar millones de dólares en daños cada año, entonces el daño potencial puede superar el costo. Sin embargo, si el área no es propensa a los daños por inundaciones, es posible que el costo no esté justificado.

Protección

Muchos tipos de defensas contra inundaciones, como diques, cordones litorales y rompeolas de roca, brindan una importante protección a una costa. En particular, pueden desviar olas, absorber la energía de las olas, proteger la base de los acantilados y detener la erosión de la playa. Estas defensas contra inundaciones protegen las viviendas en las zonas de inundación y disminuyen la tasa de erosión, evitando daños en los cimientos y en la estructura a largo plazo. También ahorran dinero en términos de infraestructura vial.

Hábitats naturales

Aunque las defensas contra inundaciones protegen hogares, carreteras y ciudades, también brindan protección para hábitats naturales. Muchas líneas costeras son áreas de conservación, y las defensas contra inundaciones ayudan a preservar estas áreas. Varios tipos de defensas contra inundaciones, principalmente aquellos que están clasificados como sistemas naturales, promueven la biodiversidad. Los humedales que funcionan como llanuras de inundación sustentan una amplia variedad de aves, mientras que los estanques sustentan tritones, sanguijuelas y aves zancudas.

Beneficios económicos

Si bien las defensas contra inundaciones pueden ser costosas de construir y mantener, puedes obtener varios beneficios económicos. Al establecer llanuras de inundación y sistemas de humedales para desviar el agua de una inundación, se desarrollan nuevas posibilidades económicas. Estos humedales pueden fomentar el turismo y la pesca en agua dulce. Los humedales también juegan un papel importante en los recursos hídricos, ya que estas áreas almacenan y filtran contaminantes del agua. Cuando las llanuras de inundación no están llenas de agua, puede crecer hierba en estas áreas, lo que te permite usarlas como zonas de pastoreo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles