DESCUBRIR
×

¿Cuáles son las causas de la destrucción de un ecosistema?

Actualizado 17 abril, 2017

Un ecosistema incluye a los animales, las plantas y las condiciones ambientales de un área. Los pantanos, los manglares, las selvas tropicales y los arrecifes de corales son ejemplos de ecosistemas. Los ecosistemas mantienen un equilibrio muy delicado. Las diferentes actividades del ser humano alteran este equilibrio y destruyen los ecosistemas del mundo.

coral reef image by Christian Schoettler from Fotolia.com

Contaminación

La contaminación es una de las causas principales de la destrucción de los ecosistemas. La misma puede consumir los recursos y ahuyentar a las poblaciones de animales. Las fuentes importantes de contaminación incluyen a la basura, las emisiones de carbono, los derrames de petróleo y los pesticidas.

Cambio climático

El cambio climático continúa teniendo un papel muy importante en la destrucción de los ecosistemas. El mismo ha producido temperaturas más elevadas y el incremento del nivel del mar. La acidez de los océanos destruye el equilibrio natural de los ecosistemas.

Despejar tierras

A medida que las poblaciones humanas aumentan, también se incrementa la necesidad de obtener más tierras. Muchos ecosistemas se destruyen para despejar las tierras necesarias para la construcción de viviendas y calles, así como también para la agricultura y la ganadería.

Explotación de recursos

Muchos ecosistemas abundan en recursos naturales como suelos ricos en nutrientes, agua, árboles y combustibles fósiles. Los esfuerzos excesivos para extraer estos recursos, como la minería, la perforación y la extracción de petróleo contribuyen a la destrucción de los ecosistemas.

Disminución poblacional

Los animales de un ecosistema son fuentes vitales de alimento y de control poblacional. Muchas poblaciones de animales están disminuyendo debido la caza y la pesca excesivas. Los animales suelen ser cazados porque sus pieles, sus plumajes, sus cuernos y sus carnes valen mucho dinero.

Referencias