Ventajas y desventajas del control de plagas con feromonas

Escrito por shelley moore | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas del control de plagas con feromonas
Las larvas de polillas son las principales plagas de muchas plantas. (knotgrass moth caterpillar image by john barber from Fotolia.com)

Las feromonas son sustancias químicas olorosas producidas por animales e insectos que afectan el comportamiento de otros miembros de la especie. Las feromonas suelen ser esparcidas por el viento, pero se pueden alojar en el suelo, la vegetación y otras superficies. Debido a que los insectos dependen de estas sustancias químicas para realizar actividades tales como alimentarse o reproducirse, las feromonas se pueden usar para atraerlos a fin de eliminarlos, interrumpir el apareamiento y analizar datos.

Otras personas están leyendo

Ventaja: menos destrucción

Las feromonas de los insectos no tienen los efectos destructivos no específicos de los pesticidas convencionales. El uso de feromonas para la eliminación de insectos perjudiciales tiene menos efectos dañinos en humanos, animales e insectos beneficiosos.

Ventaja: interrupción del apareamiento

La interrupción del apareamiento es uno de los principales objetivos del control de plagas. Los investigadores sostienen que la interrupción del apareamiento del gusano soldado ha sido exitosa mediante el uso de feromonas, así lo establece la Enciclopedia Smithsonian. Estos gusanos suelen causar daños extensos en las cosechas de algodón de EE. UU. Al inundar los campos de algodón con feromonas que liberan atrayentes sexuales, los investigadores hicieron que resulte difícil para los insectos machos encontrar hembras. Según el Departamento de Horticultura de la Universidad de Wisconsin, las interrupciones del apareamiento se usan principalmente para combatir una variedad de polillas. Las polillas son insectos fundamentalmente nocturnos que se comunican mediante sustancias químicas y sus larvas infestan muchos cultivos. En algunas áreas, el uso de pesticidas convencionales ha disminuido significativamente, ya que ha sido reemplazado por la aplicación de la interrupción del apareamiento.

Ventaja: trampas de feromonas

Cultivadores, jardineros y propietarios pueden usar trampas de feromonas para detectar el momento en que se acumulan los insectos dañinos. En este punto, se realiza la aplicación del insecticida en el momento propicio. Las feromonas de los insectos son una parte importante del programa general para el control de plagas, así lo explica la Universidad Estatal de Nuevo México. Las trampas de feromonas también se pueden utilizar para determinar el origen, la densidad y las tendencias anuales de población de los insectos perjudiciales. Además, las feromonas reúnen a los insectos en un área específica donde se los puede eliminar con insecticidas o enfermedades que afectan a estos insectos en particular.

Ventaja: uso doméstico

Las trampas de feromonas se han desarrollado para su uso doméstico, según lo informa la Enciclopedia Smithsonian. Por ejemplo, se puede colocar una pequeña caja que contiene una sustancia pegajosa que atrae a la palomilla bandeada para su posterior eliminación. De este modo, las personas pueden evitar el uso de insecticidas peligrosos para niños y mascotas.

Desventaja: costo

De acuerdo con la Universidad de Wisconsin, una desventaja del uso de feromonas para el control de plagas es su costo. Resulta más caro producir feromonas que insecticidas, en particular debido a la baja tasa de utilización. Además, se necesita una feromona diferente para cada especie. Esto aumenta el costo general cuando granjeros o propietarios necesitan controlar varios tipos de insectos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles