Ventajas y desventajas de los dibujos animados en los niños

Escrito por althea thompson | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ventajas y desventajas de los dibujos animados en los niños
Los dibujos animados son parte del desarrollo de la niñez. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los dibujos animados han sido un elemento básico del desarrollo infantil desde el comienzo del siglo 20. Dos tercios de los lactantes y niños pequeños miran un promedio de dos horas de televisión por día, según kidshealth.org. Mientras están viendo dibujos animados, el cerebro de los niños procesa las imágenes gráficas, información educativa y actos violentos. Estos factores estimulantes de cerebro producen tanto efectos positivos como negativos en el desarrollo del niño.

Otras personas están leyendo

Aprendizaje

Un efecto positivo de los dibujos animados en los niños es la estimulación del aprendizaje. El artículo del Centro de Información de Recursos de Educación escrito por Robert Gill en el 2000 llamó "Los efectos de personajes de dibujos animados como motivadores de la educación preescolar para niños desfavorecidos". Gill sugiere que los dibujos animados ayudan a las maestras a alcanzar los objetivos de los programas de educación y ayudan a niños de edad preescolar a alcanzar altos niveles de aprendizaje. La investigación de Gill concluyó que utilizar los personajes de los dibujos animados en materiales del salón de clases estimula la conducta interpersonal, el aprendizaje y el desarrollo social del niño. El uso consistente de los mismos personajes de los dibujos animados ayuda a que los niños se sientan cómodos al expresar sus sentimientos y su entendimiento del sujeto. Estableció que los niños que utilizaron material de trabajo con un personaje de dibujos animados aprendieron más que los niños que utilizaron el mismo material sin el personaje de los dibujos animados.

Violencia

Un niño mira aproximadamente 18.000 horas de televisión desde el jardín de infantes hasta la graduación de la escuela secundaria, según una investigación hecha por el psicólogo Steve Hossler de la Universidad Bowling Green. Específicamente, mirar dibujos animados tiene un efecto negativo en el modo de que el niño mira la violencia. Los dibujos animados a menudo representan actos violentos como explosiones, disparos y muerte. Sin embargo, estos actos de violencia ocurren en situaciones extremas donde tampoco hay consecuencias. El cerebro de un niño, las emociones y sus sentidos de dolor son negativamente afectados debido a que se vuelven insensibles a la violencia. En el 2000, el cirujano general de los Estados Unidos, David Satcher, creó un reporte sobre violencia adolescente donde estableció que el comportamiento agresivo en los niños jóvenes es causado por mirar frecuentemente entretenimiento que tiene contenido violento.

Lesiones

En el 2004, el Dr. Ruebert Saturnine III presentó un argumento sobre los efectos negativos de los dibujos animados en los niños para Animation World Network Inc. Una de las críticas de Saturnine se focalizó en los incidentes de imitación donde los niños se lastiman a ellos mismos intentando imitar a los personajes ficticios. El primer caso de una demanda relacionada con una caricatura se produjo en 1928, cuando un niño pequeño, Dickie Johnson, tomó el yate de su familia en un lago mientras intentaba replicar a un capitán de un barco de dibujos animados. Dickie estrelló el barco y su familia presentó una demanda contra Walt Disney por cargos de corrupción de un menor. Durante el juicio, Dickie declaró y afirmó: "Pensé que si un ratón común y corriente podía conducir un barco, seguro que yo también podía hacerlo". Saturnine dijo que los casos de lesiones relacionadas con los dibujos animados aumentaron de manera constante cada año después del incidente de Dickie Johnson. Porque los niños son incapaces de hacer la distinción entre la realidad y la ficción, causándose daño a sí mismos, tratando de imitar lo que ven en los dibujos animados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles