DESCUBRIR
×

Ventajas y desventajas de los juegos estructurados

Actualizado 14 abril, 2017

Por lo general, los adultos son los que dirigen los juegos estructurados, y por medio de estos se le puede enseñar nuevas habilidades a los niños. Algunas actividades de grupo organizadas como "Mamá ¿Puedo?" y otros juegos en equipo son ejemplos de juegos estructurados, al igual que enseñar a los niños a hacer cosas nuevas, como construir una casa de bloques. A pesar de que los juegos estructurados proporcionan beneficios positivos para los niños, también presentan algunas desventajas.

Play to Win image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Ventaja: ideas nuevas

Judith Hudson, psicóloga del sitio web Baby Center, explica que hacer juegos estructurados te permite enseñarle a tu hijo nuevas ideas y tipos de juegos. De acuerdo con el sitio web Kids Health, este tipo de juego permite que los niños más grandes conozcan muchas actividades y deportes, y les da la oportunidad de aprender habilidades nuevas en un entorno de diversión.

Ventaja: interacción social

Kids Health informa que las habilidades sociales se desarrollan y fomentan a través del juego estructurado. Los niños que asisten a actividades y deportes estructurados tienen oportunidad de aprender auto-disciplina, espíritu deportivo y habilidades de resolución de problemas entre otras actividades sociales. De acuerdo con Kids Health, este tipo de juego le proporciona a los padres y compañeros de clase de niños pequeños, la oportunidad de mostrar el comportamiento adecuado mediante juegos simples como "Pato, pato, ganso" y "Semáforo".

Desventaja: menos juego desesructurado

De acuerdo con la Academia de Pediatría Estadounidense (AAP, por sus siglas en inglés), hacer muchas actividades o juegos estructurados consume el tiempo de juego libre para los niños. De acuerdo con la AAP, disminuir el tiempo de juego libre interfiere con los beneficios que ofrece el juego desestructurado como la creatividad, imaginación, toma de decisiones, desarrollo emocional general y la fuerza física y cognitiva.

Desventaja: estrés

De acuerdo con la AAP, cuando los niños practican demasiado juego estructurado suelen desarrollar estrés y ansiedad, así como depresión en algunas ocasiones. Kids Health informa que los niños que practican mucho este tipo de juego suelen rezagarse en sus estudios, quejarse de dolores de cabeza o estómago y sentirse cansados con frecuencia. Además, las familias que sienten que los niños deben involucrarse en muchas actividades suelen experimentar estrés y fatiga de tener que seguir un horario estructurado.