Mi ventilador de techo zumba pero no funciona

Los ventiladores que zumban pueden presentar varios problemas.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los motores de los ventiladores de techo utilizan dos bobinas separadas para iniciar y ejecutar las paletas del ventilador. Al inicio los bobinados tienen un capacitor para aumentar la potencia eléctrica del motor con el fin de empezar a mover las paletas. El capacitor se puede considerar como una batería que almacena energía eléctrica que da al motor un empuje extra. Un capacitor malo puede causar el zumbido del motor, pero no girará las paletas. Unas sencillas pruebas te dirá si el capacitor requiere el reemplazo, o si el motor completo del ventilador techo es malo.

Pruebas

Step 1

Apaga el interruptor que alimenta el motor del ventilador de techo. La mayoría de los ventiladores de techo tienen dos interruptores en la unidad de ventilación. Comprueba que el interruptor del motor esté apagado.

Step 2

De ser necesario, enciende la luz del ventilador de techo. Si la luz se enciende, la energía suficiente se está enviando al ventilador de techo. Si no se enciende, comprueba el fusible o el interruptor del circuito. Reemplaza el fusible o restablece el interruptor de circuito, y vuelve a probar. Si el fusible o el interruptor del circuito se queman de nuevo, hay un serio problema eléctrico en el cableado del ventilador. Ponte en contacto con un electricista autorizado para corregir el problema. Si no tienes este problema, dirígete al Paso 3.

Step 3

Gira a mano las paletas del ventilador, sin que reciba energía eléctrica. Si las cuchillas no giran libremente y ofrecen resistencia, o si escuchas un chirrido, los rodamientos del ventilador de techo están mal estado. En muchos casos, los rodamientos en este estado son muy difíciles de reemplazar.

Step 4

Enciende el motor del ventilador de techo. Mientras el motor esté zumbando, gira las paletas con rapidez en sentido horario. El motor va a hacer una de dos cosas: las hojas se acelerarán y girarán, o las hojas se ralentizarán porque están girando en la dirección opuesta al interruptor direccional del ventilador. Cualquiera de estos resultados demuestra que el capacitor necesita reemplazo.

Reemplazo del capacitor

Step 1

Desconecta todo el circuito de energía eléctrica del ventilador de techo.

Step 2

Quita las paletas de la carcasa del ventilador, siguiendo las instrucciones del fabricante para el montaje.

Step 3

Tira la lámpara de la carcasa del ventilador de techo. Desconecta la luz y las conexiones de los cables. Desenrosca el ventilador principal de la carcasa, dejando al descubierto el interior de las conexiones eléctricas y el capacitor de arranque. Éste puede ser redondo o cuadrado. Conecta los dos cables del aparato capacitor al motor del ventilador. Toma nota de los colores de los cables y de las conexiones.

Step 4

Desconecta los cables del capacitor. Instala el nuevo capacitor a los cables del motor con el alicate girando los dos pares de cables separados de las anotaciones hechas en el Paso 3. Cubre el cable pelado con tuercas para cable.

Step 5

Vuelve a colocar la tapa de la carcasa principal. Instala el juego de luz y el ventilador. Dale corriente. Prueba la lámpara y también el motor del ventilador de techo. Si todavía zumba, el motor del ventilador está defectuoso y necesita ser reemplazado.

eHow en espanol
×