Los 10 errores más grandes en oratoria

Mantén el máximo contacto visual como sea posible con tu público.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Hablar en público es una tarea difícil que todos debemos realizar al menos una vez en nuestras vidas, algunos más que otros. La clave para tener éxito en ello es saber qué errores evitar. Al aprender de estos errores comunes, asegurándote que no los cometerás y preparándote diligentemente, puedes sobresalir en el discurso público como un profesional.

Estar nervioso

Prepárate de antemano dominando técnicas de relajación. No existe una técnica estándar, así que elige cualquier cosa que ayude a tu mente y cuerpo a calmarse. Algunas ideas incluyen escuchar tu canción favorita, hacer algo de yoga o meditación, hacer una llamada telefónica a un amigo o miembro de la familia o incluso conseguir un breve masaje de antemano.

No practicar

Si no te tomaste el tiempo para memorizar tu discurso y practicar decirlo, es probable que termines leyéndolo en vez de hablarlo. Esta es una manera de perder rápidamente la atención de tu audiencia. Tus ojos deben centrarse en el público en todo momento. Es aceptable mirar de vez en cuando hacia abajo, pero este comportamiento no debe dominar tu discurso.

Vestirse inapropiadamente

Siempre debes vestirte profesionalmente para una charla pública, a menos que se te indique lo contrario. Aparecer en un evento vestido inapropiadamente dice mucho acerca de tu actitud y carácter y daña tu credibilidad.

No construir vínculo

Antes de dar una conferencia pública, debes pasearte por la habitación y tratar de conocer a algunos de los miembros de la audiencia. Esto te ayudará a construir una buena relación y credibilidad, lo que aumentará la probabilidad de que el público realmente preste atención a lo que estás diciendo.

Comenzar débil

Hablar en público siempre debe comenzar con una explosión que atraiga inmediatamente la atención de la audiencia. Considera la posibilidad de relatar una historia de tu vida o destacar una noticia importante. Otras cosas que puedes hacer incluyen citar un testimonio, llevar contigo pruebas importantes o leer una anécdota.

Hablar demasiado rápido

Uno de los errores más comunes al hablar en público es hacerlo demasiado rápido. Hacer esto hace que parezca como si carecieras de confianza. Lo ideal es hablar a un ritmo moderado, pero no hay nada de malo en reducir la velocidad para cubrir los puntos principales.

Utilizar demasiadas palabras rebuscadas

Muchos oradores tratan de impresionar a su público mediante el uso de palabras grandes y complejas. Esta es una mala idea por muchas razones. Algunos o todos los miembros de la audiencia pueden no estar familiarizados con estas palabras. También te hace sonar engreído.

Mostrar una falta de pasión

Los mejores oradores saben cómo usar sus palabras con pasión. Debes cautivar a la audiencia, y la mejor manera de hacer esto es mostrando tu pasión por el tema. El público responderá a la misma, y ​​algunos miembros incluso pueden empezar a sentir la pasión ellos mismos.

Demasiado lenguaje corporal

El lenguaje corporal puede y debe ser utilizado para hablar en público, pero sólo con moderación. No debes inclinarte hacia el podio, cruzar los brazos, mirar tu reloj o apuntar a la audiencia. Mantén una actitud muy profesional y trata de permanecer quieto y concentrado.

No proporcionar una conclusión

Tu discurso debe terminar con una explosión al igual que cuando comenzó. Sin embargo, esta explosión debería ser mucho más sutil. Se deben resumir los puntos clave, pero también dejar a tu público con preguntas que puedas responder luego.

eHow en espanol
×