10 maneras de resolver los conflictos
couple arguing image by Luisafer from Fotolia.com
Ya sea que estés involucrado o mediando en un desacuerdo entre amigos, familiares, compañeros de trabajo o clientes, emplea una variedad de tácticas prácticas para negociar el fin de la discusión. Elige un método de resolución de conflictos que mejor se adapte a la naturaleza de la discusión y al estado de ánimo de las partes involucradas para encontrar una solución satisfactoria.
Habla cara a cara
Evita malentendidos adicionales al discutir la situación en persona. La Universidad de Colorado en el sitio web Boulder señala que tratar de discutir a fondo un desacuerdo a través de correo electrónico, cartas y llamadas telefónicas puede aumentar la falta de comunicación. El e-mail, por ejemplo, no permite que la otra parte vea las expresiones faciales que transmiten simpatía o comprensión.
Busca privacidad
En lugar de discutir la situación en un lugar que podría atraer drama adicional, el sitio web Management Help propone tratar tus diferencias en privado. Los comentarios de los compañeros de trabajo o amigos que no están realmente involucrados en el desacuerdo pueden aumentar los sentimientos negativos.
Expresar emociones
Bríndale a ambas partes tiempo para expresar sentimientos con calma. Si eres demasiado emocional para hablar con claridad, anota dos o tres puntos clave para que tu contrincante lea un intento de ayudar a entender tu punto de vista.
Admítelo
Esfuérzate para encontrar un solo punto en el argumento de la otra parte con el que estés de acuerdo. El reconocimiento puede ser suficiente para iniciar un diálogo abierto y menos hostil.
Encuentra un objetivo común
Sigue las sugerencias de la página web de la Universidad de Ohio State y resuelve las diferencias al trabajar ambas partes por el mismo resultado final. Si estás discutiendo sobre la manera de realizar una tarea, por ejemplo, toma ambas ideas y trabajen juntos para crear una tercera solución.
Comprométete
Elige el buen camino y deja de lado algo que ayude a resolver el conflicto. Date cuenta de que es posible que tengas que abandonar tu plan original o deseos sólo para llegar a una solución pacífica.
Tómate un descanso
Si la tensión es demasiado alta para discutir el conflicto de forma racional, acuerda alejarte y reunirte más tarde para continuar la charla. El tiempo fuera te permitirá formular tus argumentos con mayor claridad y racionalidad.
Inyecta humor
Desactiva una tensa situación con una broma o una anécdota humorística que pueda permitir a la otra parte para comprender tu versión de la discrepancia. Evita bromas que puedan ofender o menospreciar a tu oponente, y estate preparado para que tu intento de humor no sea gracioso.
Acepta el desacuerdo
Cuando ninguno de los dos ceda, negocia una solución que te permita estar de acuerdo en que ninguna de las partes ha "ganado", y pon el tema a un lado. Si eres incapaz de perdonar y olvidar a medida que pasan los días, es posible que debas volver a examinar la cuestión para evitar daños adicionales a tu relación.
Pide ayuda
El sitio web de la Universidad de Washington señala que si un conflicto se está extendiendo en la intimidación, el abuso verbal o violencia, debes pedir la ayuda de una fuente externa. Busca la ayuda de un consejero de la escuela, profesor, jefe o la policía si piensas que estás en peligro.
Referencias
Sobre el autor
Drea Christopher is a freelance writer with a bachelor's degree in English. She has more than 10 years of experience producing features and SEO articles for national consumer publications, trade magazines and industry leading Web content providers. She has a particular interest in craft, entertaining, education, home and garden and health-related topics.
Créditos fotográficos
couple arguing image by Luisafer from Fotolia.com