15 comidas picantes
Comida picante
Una de las debilidades de muchas personas a la hora de condimentar sus platos es el picante. Muchos disfrutan de las comidas con este componente tan característico que pone a prueba la resistencia del paladar. Aunque para algunos el picante no goce de buena fama por los problemas que puede ocasionar con el estómago, lo cierto es que múltiples estudios han asegurado que su consumo trae beneficios afrodisíacos y dietéticos. Incluso se ha descubierto que las poblaciones más acostumbradas a ingerir picante tienen menos índices de cáncer.
Overview
Comida picante
Chimichurri
Chimichurri
Esta salsa condimentada es el fiel acompañante de los asados en Argentina y Uruguay. Compuesta por perejil, ajo, vinagre, ají molido y un poco de sal, también suele utilizarse para aderezar algunas ensaladas. Para los amantes del picante, sin el chimichurri la carne no sabe igual. Su fama ha sido tal que dos chefs españoles utilizaron la receta para hacer gelatina de chimichurri y con ella ganaron un premio.
Mojo picón
Mojo picón
Aparte de los plátanos, las playas y el buen tiempo, las Islas Canarias se han hecho famosas por elaborar una de las salsas más ricas, adictivas y picantes de la gastronomía: el mojo picón. Una mezcla perfecta entre pimiento, pimienta, ajo, aceite, vinagre, sal y comino, que siempre está presente junto a las patatas arrugadas típicas del archipiélago canario.
Wasabi
Wasabi
Los japoneses también tienen su propio picante. El wasabi se utiliza como condimento, principalmente para degustarlo con el sushi, aunque se mezcla con la salsa de soja para moderar su fuerte sabor. Se extrae de la raíz de la planta que tiene el mismo nombre y es una auténtica prueba de resistencia para cualquier amante del picante. En el lado positivo está el hecho de que su sensación de picante no permanece tanto tiempo como sus homólogas.
Jengibre
Jengibre
Una de las plantas más apreciadas gracias a su particular aroma y sabor picante. Su presencia puede encontrarse prácticamente en cualquier comida y bebida y es un elemento muy valorado a la hora de innovar y sorprender en la gastronomía. Suele darse en todas las regiones tropicales del mundo, si bien es cierto que las variedades que más se comercializan se cultivan en Chile y Perú.
Chili con carne
Chili con carne
Es uno de los regalos de la gastronomía mexicana que se erige como uno de los principales exponentes de la comida picante. Sus principales componentes son la carne, el chile y los frijoles. Cada región suele aportarle su propio ingrediente particular, aunque la base suele ser la misma. También existe la versión para vegetarianos.
Mole
Mole
Otro de los acompañantes típicos de la carne en México es el mole, una salsa realizada a base de chiles y especias. Se trata de uno de los representantes más conocidos de las preparaciones picantes del país. Si bien hay muchas versiones con diferentes ingredientes, el más conocido y típico es el mole poblano, entre cuyos ingredientes se encuentra el cacao, diferentes chiles, almendras, nueces, cebolla, ajo y distintos tipos de especias.
Picante de cuy
Picante de cuy
Muchos no sabrán qué es el cuy y es posible que se impresionen al saber que se trata de un roedor originario de región andina de América del Sur. Este picante de cuy es una receta típica de Perú que tiene como ingredientes principales al propio roedor acompañado por ajos, comino, pimienta y ajíes. Su consumo se reduce a las zonas en las que se cría al animal en cuestión.
Garam Masala
Garam Masala
Su significado literal es “mezcla de especias” y es un recurso frecuentemente utilizado en la gastronomía india. Dicha mezcla, aunque no llega al nivel de picor de otras recetas, sí que tiene un sabor bastante agudo para la garganta. En su versión tradicional las especias típicas son el clavo, la pimienta negra, la nuez moscada, la canela y el cardamomo.
Madras
Madras
Se trata de un curry en polvo que posee un alto grado de chile molido, lo que le hace especialmente picante. Se suele utilizar en recetas con carne y verduras, aunque puede formar parte de cualquier comida si se desea. Su lugar de origen es la región de Chennai en la India, donde su consumo es muy habitual en la dieta de la población.
Vindaloo
Vindaloo
El curry es una de las salidas más comunes para los amantes del picante. En esta ocasión se trata del vindaloo, un curry de origen portugués que fue llevado a la India por medio de los marineros. Es habitual que se sirva para acompañar carnes de pollo y cordero con patatas de guarnición. Es denominado el rey de los currys por su extremado picor.
Bibimbap
Bibimbap
Un plato tradicional de la gastronomía de Corea. Su significado es “comida mezclada” y, cómo no podía ser de otra forma, consiste en un cuenco en el que hay diferentes tipos de preparaciones. Se suele servir con arroz, vegetales y carne, y al momento de degustarlo se deben mezclar todos los componentes. Es común que vaya acompañado de sopa y otros platos.
Bhut Jolikia
Bhut Jolikia
Este alimento no es apto para todos los paladares, incluso para aquellos que aseguran amar el picante. Se trata de la guindilla más picante del mundo, conocida vulgarmente como el “chile fantasma”. Degustarlo es una prueba de fuego para todas aquellas personas que se atrevan a confirmar su amor por el picante. No son pocos los que han cambiado de opinión al sufrirlo en la garganta.
Salsa arribiata
Arrabiata
No podían faltar representantes de la gastronomía italiana en una lista sobre comidas picantes. La arrabiata es una salsa típica que acompaña a la pasta y se compone de tomate, ajo, pimiento chile rojo y aceite de oliva. Algunas personas suelen incluir albahaca, aunque no es lo más común. Es originaria de la ciudad de Roma, ciudad en la que gusta mucho el picante en la pasta.
Cacio e Pepe
Cacio e Pepe
Esta es otra de las comidas italianas de Roma que tiene un fuerte componente picante y que no es muy conocida en el resto del mundo. La base de la receta es sencilla: queso pecorino y una gran dosis de pimienta negra molida para acompañar al plato de pasta, tradicionalmente spaghettis. Un plato que quema en la boca, pero que no pierde un ápice de su sabor a pesar de ello.
Tom yum
Tom Yum
Uno de los platos más conocidos y alabados de la gastronomía tailandesa. El componente picante de la receta lo ponen la mezcla de chilis molidos. El tom yum es una sopa cuyo caldo de base tiene ingredientes como el zumo de lima, una salsa de pescado o el tamarindo. En Tailandia se suele servir con pollo, pescado o mariscos. Posee un sabor muy exótico.
Créditos fotográficos
Comida picante