Cómo hacer un abanico español plegable de encaje

Los abanicos españoles se usan en el tradicional baile del flamenco.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Los abanicos españoles tienen una larga e ilustre historia. Durante los siglos 19 y 20, las jóvenes españolas iban acompañadas a los bailes por una chaperona que estaba atenta a sus interacciones con los posibles pretendientes. Las mujeres jóvenes utilizaban sus abanicos como una forma de comunicación secreta, sin llamar la atención de su acompañante. Por ejemplo, abanicarse suavemente sobre el pecho significaba, "estoy disponible". Los abanicos españoles tienen una hoja en la parte superior, de tela o de papel, y un protector inferior de madera.

Step 1

Taladra un agujero en la punta de cada uno de tus palitos de madera. El tamaño del agujero depende del tamaño de los palitos de madera. Deja suficiente espacio alrededor del agujero para mantener el extremo del palo estable, al menos de 1/8 de pulgada (0,31 cm).

Step 2

Tiñe los palitos de madera de un color que complemente al encaje. Por ejemplo, una tintura natural de madera complementa un encaje de color rojo brillante. La tintura protege la madera y aumenta la vida útil del abanico.

Step 3

Apila los palos uno uno encima del otro, haciendo coincidir los agujeros. Pon el perno a través de los agujeros y asegúralo con la arandela y la tuerca. El tamaño del perno depende del tamaño del agujero y el grosor de los palos apilados.

Step 4

Separa los palos hacia fuera en forma de abanico. Pon un pedazo de papel a través de los palos y dibuja el patrón del abanico con un arco en la parte superior y a la mitad del abanico. Deja suficiente espacio alrededor de los bordes de la estructura para hacer un dobladillo.

Step 5

Corta el encaje del abanico utilizando el patrón. Cose un dobladillo alrededor de los bordes del diseño para que el encaje no se arrugue. Aplica una tira vertical de cola en el centro de cada palito de madera y hasta la mitad. Presiona el encaje hacia abajo sobre la cola con el borde hacia el pegamento.

eHow en espanol
×