Cómo abocardar tuberías de cobre

El cobre es un metal blando y maleable.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Muchos proyectos de mejoras en el hogar que involucran trabajos de plomería requieren el uso de tuberías o conductos de cobre. Aunque los accesorios de cobre usualmente se unen por soldadura, este método no es muy práctico en muchos proyectos pequeños de mejoras o reparaciones en un hogar. Adicionalmente, los códigos y regulaciones de construcción también pueden requerir un accesorio abocardado en lugar de una unión soldada, tanto para conexiones de agua como de combustible. Usando herramientas básicas, puedes abocardar tuberías de cobre para tu proyecto.

Step 1

Corta previamente el tubo de cobre a la longitud deseada, usando un cortador de tuberías. Deja suficiente longitud extra, en caso de algún error que requiera volver a cortar el tubo. No uses otros métodos para cortar la tubería; es necesario un borde limpio para crear un sello adecuado.

Step 2

Dobla suavemente la tubería de cobre para permitir acceso a la punta recientemente cortada.

Step 3

Coloca el accesorio abocardado sobre la punta expuesta del tubo. Asegúrate de que el accesorio prefabricado no interfiera con la punta de la tubería.

Step 4

Sujeta la herramienta para abocardar sobre el extremo del tubo, usando una abrazadera. Asegúrate de que el tubo quede al ras con el borde de la herramienta. Debes garantizar que se selecciona la abertura apropiada en la herramienta para abocardar tu tubo. La herramienta seleccionada debe coincidir con el diámetro exterior de la tubería, y también tener el ángulo de abocardado correcto.

Step 5

Coloca el escariador sobre la herramienta para abocardar. Asegúrate de que la herramienta permanece firmemente sujeta y de que el tubo no se deslice de su posición.

Step 6

Aprieta el escariador, haciendo girar su tornillo o agarre. A medida que haces girar el mango del escariador, el tubo se expandirá y girar el mango se hará más difícil.

Step 7

Retira el escariador e inspecciona la tubería de cobre. Ésta debe estar lisa y expandida uniformemente contra los lados redondos de la herramienta de abocardado. Si la tubería no quedó bien ensanchada, corta una pequeña sección en el extremo e intenta de nuevo; asegúrate de apretar suficientemente el escariador para producir el efecto deseado.

eHow en espanol
×