DESCUBRIR
×
Loading ...

Actividades de lectura en la secundaria

Actualizado 12 agosto, 2018
colourful markers #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com

Los estudiantes de secundaria a veces son renuentes para leer, ya sea por placer o por lecturas asignadas. Las actividades extra hacen a los libros más atractivos y ayudan a los estudiantes de secundaria a entender mejor lo que leen. Muchas de las actividades con libros, se prestan bien para proyectos de grupos pequeños, permitiendo a los estudiantes practicar sus habilidades de trabajo grupal.

Loading ...

Una película del libro

Visualizar las acciones que ocurren en el libro, ayuda a los niños a entender mejor la historia. Ellos utilizan las imágenes para dar seguimiento a los personajes y a la acción de la historia. La visualización también hace el proceso de lectura más interesante, ya que la mayoría de los libros para estos niveles de edad, carecen de imágenes. A medida que los estudiantes leen un libro, anímalos a crear una película de éste en su cabeza. Esto significa básicamente, animarlos a visualizar la acción mientras sucede. Al final del proyecto, deja que los niños dibujen esta película, destacando los elementos clave de la historia.

Recreación

Otra manera de entender lo que sucede en la historia, es la de actuarla. Esta actividad funciona mejor con grupos pequeños que han leído el mismo libro. Los niños eligen los principales puntos de acción en la historia, que se incluirán en la recreación. Pídeles que representen los eventos que escogieron, haciendo uso de acciones y diálogos para contar la historia. Esto puede ser una rápida actividad informal o un proceso más elaborado, que incluya trajes y accesorios.

Reescribir libros ilustrados

Mientras que los estudiantes de secundaria suelen leer libros más largos, los libros ilustrados de su juventud proporcionan un descanso para esta actividad. Cada estudiante selecciona un libro con ilustraciones. Deben elegir un libro que tenga una trama con un problema y una solución. También necesitan un libro con al menos dos personajes diferentes. Los niños reescriben las historias desde la perspectiva de alguno de los personajes. Esto les enseña acerca de la voz y la caracterización. Para ampliar la actividad, haz que ilustren sus historias y las conviertan en libros.

Mural

Un mural combina la literatura y el arte para enfatizar la acción principal de un libro. Esta actividad funciona bien con grupos, pero puede tener lugar sobre una base individual. Los niños dibujan un mural que represente la acción principal del libro seleccionado. Deben incluir en el mural personajes principales, escenarios y eventos. Dale a cada grupo la oportunidad de presentar sus murales, explicando cómo el mural se relaciona con la historia.

Club de lectura

Un club de lectura ofrece una manera de fomentar el placer por la lectura en los estudiantes de secundaria. Deja que los niños se hagan cargo del club de lectura, para aumentar el interés y la participación en el grupo. Los niños votan sobre los libros a leer, dirigen los debates y hacen el seguimiento de actividades. Programa un horario para que el grupo se reúna, por ejemplo: antes y después de clases o durante el almuerzo.

Loading ...
Loading ...