Proyectos para la feria escolar de lectura
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Los educadores de escuelas K-12 utilizan las ferias escolares de lectura para subrayar la importancia de la lectura, centrar la atención en los libros populares y permitir a los niños compartir su placer por la lectura con los demás. Las ferias de lectura proporcionan oportunidades para que los niños ejerciten la creatividad y el liderazgo en la planificación y ejecución de proyectos. Las escuelas a menudo tienen ferias de lectura para conmemorar el mes nacional de lectura o para poner en marcha los programas de lectura de verano.
Exhibiciones de guiones gráficos
Haz que los estudiantes de primaria diseñen y creen exhibiciones trípticas de guiones gráficos sobre su libro de ficción favorito. Los guiones gráficos proporcionan información sobre el libro, incluyendo título y autor, personajes, escenario y un breve resumen de la trama. Los estudiantes agregan su reseña general del libro. La información del guión gráfico se presenta de manera creativa, utilizando papel de colores, marcadores, dibujos y otras expresiones artísticas del contenido del libro. Proporciona directrices para la creación del guión gráfico, incluyendo el tamaño, y el plazo para su conclusión. Haz que los estudiantes muestran sus guiones gráficos en la feria de lectura y hablen con los visitantes acerca de su elección de libros.
Libros animados
Los estudiantes se visten como personajes de sus libros favoritos y realizan lecturas. Este proyecto puede ser diseñado para diferentes grupos de edad. Los estudiantes de preescolar pueden vestirse como personajes de libros y desfilar por la escuela. Haz que tus alumnos visiten otras aulas y pregunten a los otros estudiantes si adivinan qué libro representan. Los estudiantes de secundaria pueden modificar el proyecto para adaptarse a su grupo de edad, incluyendo una presentación en un auditorio.
Festival feria del libro
Asóciate con una organización sin fines de lucro o un grupo que ofrezca libros gratis a los niños. Organiza una feria de lectura donde los niños puedan elegir un libro gratis para llevar a casa durante el verano. Involucra a voluntarios de la comunidad y padres de familia para hacer del evento una oportunidad de aprendizaje festivo. Invita a personas bien conocidas de la localidad a asistir a la feria y hablar con los niños acerca de su propio amor por la lectura. Haz que los estudiantes pregunten a dignatarios locales acerca de su libro favorito de la infancia y muestra esa información durante tu feria del libro.
Más artículos
Referencias
- Northeast Elementary School: Mississippi Reading Fair 2009 Guidelines (Lineamientos de la Feria de lectura de Misisipi 2009)
- Orange County Children’s Book Festival (Feria del libro infantil)
- University of Chicago: 57th Street Children’s Book Fair (Feria del libro infantil de la Calle 57)
- National Education Association:14 Suess-gestions (14 sugerencias)
Sobre el autor
Gail Sessoms, a grant writer and nonprofit consultant, writes about nonprofit, small business and personal finance issues. She volunteers as a court-appointed child advocate, has a background in social services and writes about issues important to families. Sessoms holds a Bachelor of Arts degree in liberal studies.
Créditos fotográficos
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images