Actividades que promueven la amistad entre los niños

Hacer nuevos amigos ayuda a los pequeños a crecer emocional y socialmente.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Entablar amistades durante la niñez es una parte integral del desarrollo social e interpersonal. A menudo, las amistades que forja la gente en la infancia perduran durante la etapa adulta. Los niños hacen nuevos amigos en la escuela, y los padres y docentes pueden incorporar actividades y otras formas de promover la amistad entre los niños.

Actividades en clase para un aprendizaje cooperativo

La capacidad para comunicarse eficazmente es clave para la amistad.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

En el aula, los maestros deberían promover la aceptación y la amistad entre los alumnos. Una forma simple de hacerlo es usar el "sistema de compañerismo" y las actividades de aprendizaje en pares. Las actividades de aprendizaje cooperativo, tales como los proyectos grupales y las ecuaciones para la resolución de problemas en grupo, promueven la amistad y el trabajo en equipo. La tolerancia y el trabajo grupal son gran parte de los mundos académico y profesional, de modo que aprender a comunicarse y hacerse amigo de otros es una habilidad importante que los niños deben asimilar.

Clubes y deportes

Los deportes en equipo fomentan el sentido de camaradería.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los clubes y los deportes acercan a los niños a fin de compartir una actividad y un interés en común. Esta forma de promover la amistad es incluso más efectiva que las actividades en clase dado que los niños ya tienen un interés en común en el club o en el deporte. Su atmósfera recreativa le permite a los pequeños relacionarse entre sí en una forma orgánica no académica. Para los niños mayores, asociarse a equipos deportivos y equipos de exploradoras o exploradores son opciones válidas.

Organizar fechas para jugar

La integración de los niños con sus pares en un entorno común los acostumbra a ser sociales.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los niños descubren muchos aspectos de la sociabilización a partir de la recreación. Cuando juegan en el arenero o en el parque a una edad temprana, los niños aprenden que la interacción con sus pares es parte de la vida. Los padres pueden alentar a sus hijos a hacer nuevos amigos exponiéndolos a una atmósfera social, como lo es el parque. Además, pueden organizar fechas para jugar con otros padres de la escuela o guarderías. A medida que los niños crecen, probablemente organicen sus propias fechas para jugar después de la escuela.

Predica con el ejemplo

Los niños aprenden muchas de sus habilidades para sociabilizarse en el hogar.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los padres que tienen amigos y habitualmente comparten tiempo con otros adultos fomentan la amistad de una manera natural dando un buen ejemplo. La escuela y el hogar son los dos lugares principales donde los niños aprenden habilidades para sociabilizarse. Los padres que coordinan actividades para que tanto adultos como niños de diferentes familias se reúnan promueven la amistad con el ejemplo. Pueden llevar a cabo esto ofreciendo una barbacoa, una noche de cine o una visita grupal a un museo.

eHow en espanol
×