¿Qué es un acuerdo ejecutivo?
Mark Wilson/Getty Images News/Getty Images
Como jefe ejecutivo, el presidente de Estados Unidos tiene el poder constitucional de oficiar en relaciones extranjeras, haciendo los tratados y los acuerdos con otros países. Un acuerdo ejecutivo es un tipo de acuerdo que el presidente hace con el poder ejecutivo de un estado extranjero y es diferente de un tratado en varios aspectos.
Propósito
En asuntos que tienen que ver con la defensa, la inteligencia, comercio internacional y los derechos humanos, Estados Unidos frecuentemente debe trabajar con otras naciones para lograr el estado más benéfico para estos asuntos. Con este fin, el presidente de Estados Unidos tiene poder constitucional de involucrar a las potencias extranjeras en una discusión diplomática y orquestar los acordes que puedan hacer del mundo un lugar más seguro y más próspero. Al bosquejar acuerdos ejecutivos y tratados, el presidente puede ayudar a derribar las barreras para el comercio, disminuir la posibilidad y la ocurrencia de las guerras y estimular el desarrollo económico.
Diferenciación
Aunque los acuerdos ejecutivos y los tratados internacionales se llevan a cabo a través del presidente y sirven para muchos propósitos parecidos, son diferentes. Mientras que un tratado internacional debe ser ratificado por el Senado, un acuerdo ejecutivo no. Por esta razón, a través del uso de los acuerdos ejecutivos, algunos que sirven como jefes ejecutivos pueden hacer acuerdos con potencias extranjeras sin tener que apelar a la autoridad del Congreso.
Eficacia
En muchas naciones, los tratados internacionales y los acuerdos son vistos por el gobierno como algo más importante que las leyes domésticas. Sin embargo, esto no es cierto para los acuerdos ejecutivos de Estados Unidos, aunque un acuerdo ejecutivo, como un tratado, es una representación oficial de la política extranjera de Estados Unidos, no tomar precedencia sobre las leyes internas que vienen a través de los canales normales de la legislación. Por lo tanto, si surge un caso en la corte en el que los intereses presentados por las leyes internas entran en conflicto con las de la política extranjera emitida a través de un acuerdo ejecutivo, la ley doméstica probablemente se verá como el estándar de justicia aplicable.
Controversia
Aunque la constitución de Estados Unidos estipula que el presidente tiene la autoridad y la responsabilidad de supervisar las relaciones extranjeras, no menciona los acuerdos ejecutivos. Por esta razón, algunos partidos han argumentado que, como los acuerdos ejecutivos sirven virtualmente para el mismo propósito que los tratados, un acuerdo ejecutivo es esencialmente un tratado inconstitucional. Este argumento es similar a los argumentos que rodean el uso de las órdenes ejecutivas, ya que algunos dicen que los presidentes de Estados Unidos utilizan estas órdenes para crear sus propias leyes en lugar de reforzar las leyes aprobadas por el Congreso, que es su propósito establecido.
Más artículos
Referencias
Sobre el autor
Ronald Kimmons has been a professional writer and translator since 2006, with writings appearing in publications such as "Chinese Literature Today." He studied at Brigham Young University as an undergraduate, getting a Bachelor of Arts in English and a Bachelor of Arts in Chinese.
Créditos fotográficos
Mark Wilson/Getty Images News/Getty Images