¿Cómo adquieren las semillas de diente de león una apariencia blanca y esponjosa?

Las semillas distintivas del diente de león.

dandelion image by david purday from Fotolia.com

Miembro de la familia de los girasoles, la especie diente de león es denominada Taraxacum officinale y es una de las malezas más reconocidas en los Estados Unidos. El nombre diente de león hace referencia a sus características hojas dentadas en la base de la planta. Cada una de estas plantas resistentes es, en realidad, un grupo de flores pequeñas. Después de florecer, los pétalos amarillos son reemplazados por una serie de tallos con hebras blancas esponjosas.

Brácteas del diente de león

La flor está rodeada por una serie de pétalos amarillos denominados brácteas. Existe una capa interna y externa de brácteas. Las brácteas internas permanecen erectas hasta que las semillas maduran, momento en el cual se reclinan para permitir que las semillas se dispersen. Las brácteas exteriores permanecen siempre erectas hacia abajo.

Autopolinización

La planta de diente de león no necesita la polinización para reproducirse; en cambio, se autopoliniza y se reproduce de forma asexual a través de las semillas por un método denominado en botánica como apomixis. Es el proceso de reproducción del diente de león lo que da origen a su característica esfera blanca esponjosa.

Diente de león maduro

Luego de la autopolinización y florecimiento, el diente de león desarrolla un grupo redondo de compartimientos de semillas, o aquenio. Cada aquenio produce una semilla. Cuando madura, las capas internas de brácteas apuntan hacia abajo y la flor se seca en varios días y, eventualmente, se cae y revela una esfera.

Esfera blanca esponjosa

La esfera que permanece una vez que la flor se ha caído eventualmente se abre y se transforma en una esfera de 200 hebras blancas esponjosas adheridas al tallo. Este cambio puede ocurrir de un día para otro.

Semilla de diente de león

El mechón blanco en la parte superior de cada tallo actúa como paracaídas y permite que la semilla viaje en la brisa o sea recogida por el roce de un animal o persona, lo cual permite la reproducción del diente de león. Es una esfera esponjosa característica del diente de león que permite que se reproduzca.

eHow en espanol
×