¿Cómo afectan la ética personal y la ética laboral en el lugar de trabajo?

Sociabilizar en el trabajo es una muy buena actitud de cualquier trabajador.

Hombres con traje image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com

La ética es una compleja serie de valores que guía las acciones humanas. Muchas personas son dirigidas por la ética, tanto en su vida personal como en el mundo del trabajo. Las limitaciones éticas que guían a estas personas en cada campo no son, sin embargo, necesariamente las mismas. Aunque hay cierta coincidencia entre ellas, comúnmente la ética personal y profesional difieren entre ellas, lo que lleva a las personas a comportarse de manera diferente dependiendo del lugar donde se encuentren.

Valores preexistentes

Siempre es enriquecedor pedir ayuda en el lugar de trabajo.

at work image by Jaimie Duplass from Fotolia.com

Cuando una persona entra por primera vez en el mundo del trabajo, comienza a desarrollar su ética profesional. Al hacer esto, generalmente se le guiará por dos influencias. La primera influencia es el comportamiento percibido ético o no ético de los compañeros de trabajo, los cuales pueden llegar a ser modelos a seguir. La segunda es su ética preexistente. Esta ética personal, fue probablemente desarrollada mucho antes de que el individuo entrara en el mundo del trabajo, y le puede servir como un marco en el que pueda construir su ética profesional.

Dilemas éticos

Será un desafío tener que romper una ética personal para poder ser ético en su trabajo.

worried image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

A pesar de que la ética personal y profesional son diferentes, ésto puede ser un desafío para los empleados si su ética profesional los llevan a violar una regla de la ética personal. Por ejemplo, si un individuo personalmente se opone categóricamente a la mentira, pero debe mentir en el mundo de los negocios, esta persona puede tener problemas, ya que este comportamiento es el contrario de lo que haría en su ética personal.

Grupos éticos

Es bueno copiar la ética profesional constructiva para la ética personal.

construction, worker image by Greg Pickens from Fotolia.com

Aunque algunos individuos desarrollan una ética de trabajo diferente a la de sus compañeros de trabajo, muchos se guían, por lo menos en parte, por las formas en que estos compañeros de trabajo se comportan. Debido a ésto, durante el desarrollo de la ética profesional, la ética personal de un individuo también puede cambiar ligeramente. Si, por ejemplo, se llega a ver que muchos de sus compañeros de trabajo tienen un valor que no había tenido, sin embargo, se puede adoptar, lo puede integrar en su vida personal si él ve mérito en el valor. Por ejemplo, si muchos de sus trabajadores parecen dispuestos a donar a la caridad, también puede agregar la filantropía en su ética personal.

La evolución de la ética

Los primeros días de trabajo desarrollaran la ética profesional de una persona.

office 2 image by Omely from Fotolia.com

Por lo general, las restricciones éticas que un individuo ejerce durante sus primeros años en el trabajo no son las mismas que operará dentro de los años por venir. A semejanza con la ética personal, la ética profesional está en constante evolución para satisfacer las demandas del mundo que cambia rápidamente. Los empleados deben evitar ver esta evolución ética como un incumplimiento de las normas anteriores de la conducta, sino como una parte normal y saludable del proceso de desarrollo de la ética.

eHow en espanol
×