Animales que vivieron durante la época inca

Las llamas incas se utilizaban para transporte, ropa y comida.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El pueblo inca fue muy observador de rituales, ritos ceremoniales y tradición. El sacrificio animal desempeñó un papel grande en la vida de los incas. Típicamente, los animales se utilizaban tanto para un fin doméstico como ceremonial. Muchos animales fueron sacrificados para asegurar que los incas tuvieran un próspero año. Sin embargo, no todos los animales fueron utilizados para fines sacrificiales.

Conejillos de indias "Cuy"

Los conejillos de indias, también conocidos como cuy, se utilizaron como una fuente común de carne para los incas. Fueron domesticados generalmente como roedores de casa antes de que fueran consumidos como alimento. Los conejillos de indias se asaban, cocían en una sopa o se ofrecían para el sacrificio. Fueron buenos huéspedes de la casa porque siempre eran capaces de encontrar comida por sí mismos, incluyendo pastos y otra vegetación.

Llama y alpaca

Las llamas y las alpacas fueron animales importantes para el pueblo inca. Las llamas fueron una gran fuente de transporte para el pueblo inca y podían viajar entre 15 1/2 a 18 1/2 millas (24,9 a 29,7 kilómetros) al día y permitían a los incas ganarse la vida a través del comercio. No sólo se utilizaban para el transporte de los incas en el desierto, sino que también se utilizaba su lana como ropa. Durante las prácticas rituales, las llamas se ofrendaban a los dioses antiguos como un sacrificio. Aunque las alpacas se asemejaban a las llamas, el inca utilizaba principalmente la alpaca por su luminosa capa de pelaje.

Perros

El próspero pueblo inca poseía perros sin pelaje y los mantenían en sus casas. Se decía que estos perros incas aliviaban la artritis y otros dolores comunes debido a la calidez de sus cuerpos. Aunque los perros eran vistos como amados compañeros para los incas, no fueron inmunes a las tendencias ritualistas de la gente. Eran ofrecidos como sacrificio y si el dueño tenía una fuerte conexión con el perro, el compañero sin pelaje sería sacrificado y enterrado con su amo.

Guanazo y vicuña

Las llamas y las alpacas se originaron del guanaco. El guanaco vive en zonas de gran altitud y el pelaje se utilizaba por el calor y su carne se utilizaba para el consumo. El pelaje de la vicuña era muy buscado por el pueblo inca por sus ricas y sedosas fibras. Las pieles de vicuña tuvieron un alto valor de comercio para los incas y creían que la vicuña era una restauración de una doncella que recibió una capa hecha de oro. Por lo tanto, sólo la realeza se permitía llevar el pelaje de vicuña y el pueblo inca no podía asesinarla.

eHow en espanol
×