Antihongos para perros
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Las medicinas antihongos se utilizan para tratar infecciones de la piel y sistémicas en los perros. La medicación debilita al hongo e impide su progreso.
Las infecciones pueden ser desde las más comunes como tiña o cándida hasta las más serias que invaden los pulmones, el sistema linfático, los tejidos epiteliales profundos y el corazón. Las esporas son inhaladas del medio ambiente, penetrando en el cuerpo y provocando la infección. Si no se tratan, las infecciones se extienden rápidamente, causando daños serios como pérdida del pelo, fallas en los órganos o la muerte.
Ketoconazol
Los veterinarios utilizan Ketoconazol para las infecciones de los tejidos profundos como blastomycosis, histoplasmosis, crytococcosis y algunas infecciones por levaduras. Esta medicación es barata, viene en tabletas y a menudo se administra junto con vitamina C para una mejor absorción. Los efectos secundarios pueden ser la pérdida del apetito, vómitos, diarrea, sangrado, ictericia e hígado tóxico.
Itraconazol
El Itraconazol se receta para infecciones de los tejidos profundos y viene en forma de cápsulas. Es parecido al Ketoconazol pero es más caro y es mejor tolerado. Tiene menos efectos secundarios pero puede causar malestares estomacales e intestinales.
Griseofulvina
La Griseofulvina se utiliza comúnmente para la tiña. Se receta junto con la indicación de quitarla del entorno como la cama de la mascota, ya que es fácilmente transmisible a los humanos. Esta medicación puede causar defectos de nacimiento; no debería usarse en perras preñadas. Tiene efectos secundarios como pérdida de apetito, vómitos, diarrea, depresión y debilidad.
La anfotericina B
La anfotericina B existe hace mucho tiempo y se utiliza para perros enfermos con infecciones que ponen en riesgo la vida como coccidioidomicosis. Se administra por vía intravenosa o con una inyección semanal. Esta medicación requiere una constante supervisión de un veterinario debido a su posibilidad de dañar el riñón.
Miconazol
El Miconazol viene en una variedad de formas tópicas como ungüentos, champú y aerosoles. Se utiliza para tratar la tiña y la dermatitis por levaduras. Los efectos secundarios son raros pero puede producir irritaciones de la piel como enrojecimiento y erupción cutánea.
Fluconazol
El Fluconazol se está volviendo más popular y se usa para infecciones fúngicas profundas. Tiene una excelente tasa de absorción, pocos efectos secundarios posibles y es más amable con el hígado. Esta medicación se elimina por el riñón, lo que requiere supervisión. Los efectos secundarios son exceso de sed y orina y un pelo fino y seco, que se revierte cuando se detiene la medicación.
Referencias
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images