Cómo anunciar un cambio de organización

Enfatizar los aspectos positivos durante los tiempos de cambio organizacional es importante.

Asian woman image by huaxiadragon from Fotolia.com

Un cambio de organización es difícil, pero lo que puede ser aún más difícil es comunicar esos cambios a los empleados. Tener el tono correcto al hacer el anuncio inicial es con lo que muchos gerentes se inquietan, pero hay muchas otras cosas en que pensar al mismo tiempo. Responder las preguntas de los empleados, responder a sus preocupaciones y mantener la comunicación fluida en tiempos inciertos son elementos claves al anunciar e implementar cambios.

Step 1

Bosqueja un plan de comunicación claro. Haz una lista de todo lo que debe ser comunicado a los empleados sobre el cambio de organización. Anticipa preguntas que los empleados puedan hacerte sobre los cambios y estate listo a responderlas. Incluye los puntos que tratarás en el anuncio inicial, además de cómo seguirás comunicándote con los empleados acerca de los cambios a medida que empiecen a suceder. Comparte o crea este plan junto con otros en posiciones de gerencia para que puedas entregar un mensaje consistente a tus empleados a través del cambio.

Step 2

Explica a los empleados qué ha causado este cambio de organización. Explica cualquier problema específico con el que la compañía se ha encontrado incluyendo cómo y por qué deben ser tratados. Si la compañía está sufriendo de bajas ganancias, incremento de costos o baja moral en los empleados, explícalo a los empleados.

Step 3

Especifícales a los empleados cómo el cambio organizacional mejorará la compañía. Enfatiza cómo afectará positivamente la compañía como un todo (incrementando las ganancias o mejorando la reputación de la compañía, por ejemplo). Haz hincapié en cómo los cambios beneficiarán a los empleados individualmente. Continúa enfatizando los beneficios del plan incluso después de anunciarlo.

Step 4

Dales a los empleados un tiempo para asimilar el cambio. Diles cuándo comenzarán a ocurrir y cuánto tiempo tomarán. Si no estás seguro del marco exacto de tiempo, sé honesto y hazles saber a los empleados cuándo pueden esperar una respuesta.

Step 5

Comparte tus propias dudas y preguntas. Si hay información acerca del cambio que sea confidencial o que no ha sido resuelta, diles a los empleados que les harás saber más en cuanto puedas y trata de darles un tiempo aproximado de cuándo podrían esperar una respuesta para reducir las especulaciones.

Step 6

Dale a los empleados la oportunidad de hacer preguntas o expresar dudas o dificultades que tengan con el cambio. Invita a los empleados a hablar contigo u otros gerentes regularmente acerca de cualquier preocupación que tengan durante el proceso. Contesta las preguntas difíciles tan honestamente como puedas.

Step 7

Comunícate con gerentes y empleados frecuentemente a medida que los cambios se realizan. Provee prontamente cualquier nueva información que surja. Notifica a los empleados si el plan cambia y explica por qué ha cambiado. Sé tan abierto como puedas durante el proceso para que los empleados no sientan que están siendo mantenidos en la oscuridad.

eHow en espanol
×