Cómo verificar las referencias personales de un empleado
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Para que exista una buena relación empleador-empleado, debe haber confianza entre los dos. Junto con un control de antecedentes, los empleadores a menudo requieren que los futuros postulantes ofrezcan consigo referencias personales. Ya que lo más posible es que el postulante provea una referencia personal que lo represente de manera favorable, el empleador debe realizar el control de referencias con cuidado para poder elegir al postulante adecuado.
Por teléfono
Step 1
Crea una lista corta de preguntas que le harás a los referentes personales. Estas preguntas deben ser concisas. Pueden incluir, por ejemplo durante cuánto tiempo el referente ha conocido al postulante, la naturaleza de su relación, por qué considera que éste es una buena elección para el puesto y cualquier limitación que conozca que pueda prevenir que el postulante realice sus tareas laborales.
Step 2
Antes de hacer la llamada, tómate el tiempo para examinar la información, como el nombre completo y la relación, para cada referencia que el postulante te ofreció.
Step 3
Utiliza un tono coloquial al hablar con el referente, pero mantén las preguntas y el tema presente. Preséntate y también a la compañía a la que representas. Menciona el motivo de tu llamada. Cuando hagas las preguntas, escucha cualquier pista que el referente pueda mencionar que no sea de confianza, como pausas incómodas al formular tus consultas.
Step 4
Escribe las respuestas del referente y cualquier otra cosa que consideres importante.
Por correo
Step 1
Prepara una carta formal con el membrete de la compañía que incluya las preguntas que has ideado. Deja un espacio en la parte inferior de la carta para que la persona que responda pueda identificarse. Agrega una línea para la firma y una para la fecha. Pídele al destinatario que complete el cuestionario y que te lo reenvíe en cuanto pueda. Sugiérele que puede contactarte en caso de tener preguntas en relación a la carta. Agradécele por su cooperación e incluye tu nombre y el de la empresa al pie de la carta.
Step 2
Envía la carta a cada referente que el postulante haya mencionado. Asegúrate de enviarla a la dirección adecuada para evitar retrasos.
Step 3
En caso de que no recibas una respuesta a tu carta dentro de un tiempo estimado razonable, llama al referente.
Más artículos
Consejos
- Una vez que hayas recibido las respuestas del referente, compáralas con la información que te ha comentado el postulante. Observa si existe alguna contradicción entre la información que el te ha dado y las respuestas del referente.
Advertencias
- No te dejes influir demasiado por las respuestas favorables de las referencias personales. Incluso si son positivas, realiza un control de antecedentes laborales del postulante.
Sobre el autor
Grace Ferguson has been writing professionally since 2009. With 10 years of experience in employee benefits and payroll administration, Ferguson has written extensively on topics relating to employment and finance. A research writer as well, she has been published in The Sage Encyclopedia and Mission Bell Media.
Créditos fotográficos
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images