Cómo aplicar laca de nitrocelulosa
airbrushpistole image by Thomas Duchauffour from Fotolia.com
La laca es uno de los materiales más antiguos que se utilizan para acabados, que data, quizá, desde los egipcios. Los manufactureros asiáticos usaban la savia de los árboles o los cuerpos de los insectos disueltos en un solvente, pero la laca moderna está hecha con la disolución de la celulosa en ácido nítrico. La laca se endurece cuando el solvente se evapora, lo cual suele pasar muy rápido. Una buena aplicación del aerosol es cuando la pistola se sostiene muy cerca de la superficie que se trabaja, ya que la laca no se convierte en polvo con el aire, sin sostenerla tampoco tan cerca donde se corre el acabado o se separa.
Step 1
Vierte laca dentro del recipiente de una pistola de sifón hasta que esté lleno a tres cuartos y tápalo. Conecta la manguera de aire y prende la compresora.
Step 2
Apunta la pistola hacia una superficie de prueba para ver cómo sale el aerosol. Ajusta la presión del aire y lapunta de la pistola hasta que tengas un rociado que sea alrededor de 6 pulgadas (15 cm) de ancho a 6 pulgadas (15 cm) de distancia de la superficie. Gira la punta de la pistola para hacer la marca vertical u horizontal, según desees. Añade thinner a la laca si el aerosol no sale bien o tiene grumos.
Step 3
Sostén la pistola alrededor de 6 pulgadas (15 cm) de la superficie que trabajas y aplica el aerosol con movimientos suaves, de arriba a abajo, del frente hacia atrás, sobreponiendo la mitad del ancho de la marca del aerosol en cada pasada. La meta es obtener una capa brillosa y mojada sin que se corra ni se haga una textura polvorienta.
Step 4
Sostén la pistola más lejos de la superficie o muévela más rápido si el acabado se cae o se separa. La separación terminada puede resultar también por cera o silicona en la superficie a la que estás aplicando laca.
Step 5
Acerca la pistola si la superficie es polvorienta o tiene alguna textura. Esto ocurre cuando la laca se seca antes de que toque la superficie. Si esto es un problema persistente, el thinner usado puede ser muy volátil. Prueba con otro.
Step 6
Deja que la laca seque por una hora. Líjala con una hoja de grano fino, sacude el polvo y aplica otra capa. Continúa haciendo lo mismo hasta que estés satisfecho con el resultado del acabado.
Más artículos
Referencias
Consejos
- Los thinners para laca varían, así que si no obtienes resultados con uno, usa otro de diferente marca.
- Limpia la punta de la pistola completamente después de cada uso, sumergiéndola en thinner y limpiándola con un trapo limpio.
Advertencias
- Los solventes de la laca son dañinos. Viste una máscara de gas mientras aplicas el aerosol, y mantén tu espacio de trabajo bien ventilado.
Sobre el autor
Chris Deziel has a bachelor's degree in physics and a master's degree in humanities. Besides having an abiding interest in popular science, Deziel has been active in the building and home design trades since 1975. As a landscape builder, he helped establish two gardening companies.
Créditos fotográficos
airbrushpistole image by Thomas Duchauffour from Fotolia.com