Arroz blanco y colesterol
arroz image by António Duarte from Fotolia.com
El arroz blanco es el alimento básico de muchos países de Asia y de las poblaciones de todo el mundo, según el ex profesor de nutrición Gordon Wardlaw de la Universidad Estatal de Ohio. Muchas personas optan por comer arroz blanco por sobre el arroz integral que es más nutritivo porque el primero es más fácil de masticar y de digerir y tiene una mayor vida útil de almacenamiento que el arroz integral. Sin embargo, no ayuda mucho a bajar tu colesterol porque carece de suficiente fibra.
Funciones
El colesterol proporciona estructuras para las membranas celulares que separan el fluido externo del entorno de las estructuras internas de las células y fluidos. Regula la cantidad de fluido que entra y sale de las células y protege los orgánulos dentro de la célula del daño, explica Wardlaw. También es un componente de los ácidos biliares y las hormonas sexuales.
El arroz blanco te proporciona una fuente inmediata de energía, ya que es fácilmente absorbido en el torrente sanguíneo de tu intestino delgado. Tu nivel de azúcar en la sangre se eleva rápidamente, ya que es un carbohidrato simple que requiere muy poca digestión. Puedes beneficiarte del arroz blanco después de una sesión de ejercicio intenso cuando tu cuerpo tiene un nivel de azúcar en la sangre baja y necesita carbohidratos para prevenir la pérdida de proteínas.
Contenido nutricional
Según Calorie King, 1 taza de arroz blanco cocido contiene 205 calorías, 45 g de carbohidratos, 4 g de proteína y 0,5 g de grasa. También tiene trazas de calcio, vitaminas B, potasio, hierro, magnesio y zinc y no tiene colesterol.
Consideraciones
Wardlaw sugiere que comas arroz integral en lugar de arroz blanco porque tiene un mayor contenido de vitaminas, minerales y fibra que el arroz blanco. La fibra en el arroz absorbe el colesterol en el tracto digestivo, lo que reduce el nivel de colesterol sanguíneo. El arroz blanco tiene la mayoría de los nutrientes y fibra que se eliminan durante el procesamiento. Sin embargo, algunas compañías de alimentos fortifican el arroz blanco con vitaminas y minerales para recuperar algo del contenido nutricional. Esto puede conducir a un mayor costo del arroz, que puede costar tanto o más que el arroz integral natural.
Nivel recomendado
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que mantengas tu nivel de colesterol total por debajo de 200 mg por decilitro de sangre, lo que equivale a cuatro o cinco granos de arena en cada taza 1/2 de la sangre. Mantén tu ingesta diaria de colesterol por debajo de 300 mg al día.
Advertencia
El exceso de colesterol en la dieta puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, accidentes cerebrovasculares y el cáncer, según la Asociación Estadounidense del Corazón. Dado que la mayoría de las fuentes de colesterol son de origen animal graso, estos alimentos contienen una alta cantidad de calorías que pueden causar aumento de grasa en exceso y la obesidad. Debido a que el arroz blanco contiene muy poca fibra, hace muy poco para disminuir tu nivel de colesterol.
Si eres diabético minimiza o evita el arroz blanco o cualquier exceso de hidratos de carbono simples para mantener el azúcar en la sangre normal,sugiere la Escuela de Harvard de Salud Pública. Cualquier exceso de carbohidratos en tu cuerpo se convertirá en almacenamiento de grasa o glucógeno en el hígado.
Más artículos
Los mejores alimentos nutricionales para la recuperación después de la quimioterapia→
Alimentos para aliviar la diverticulitis→
Nutrición de la bebida Ensure→
Diferencias nutritivas del arroz negro vs. arroz integral→
Información nutricional de 1/3 tza. de pollo desmenuzado→
Cómo disminuir la cantidad de alcohol en sangre→
Referencias
- "Perspectives in Nutrition"; Gordon Wardlaw; 2002
- Asociación Estadounidense del Corazón: Niveles de colesterol
- Calorie King
Sobre el autor
Nick Ng has been writing fitness articles since 2003, focusing on injury prevention and exercise strategies. He has covered health for "MiaBella" magazine. Ng received his Bachelor of Arts in communications from San Diego State University in 2001 and has been a certified fitness coach with the National Academy of Sports Medicine since 2002.
Créditos fotográficos
arroz image by António Duarte from Fotolia.com