Cómo averiguar la concentración de una solución luego de que ha sido disuelta con agua

Los científicos preparan muchas soluciones al diluir las concentradas.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

A diario, los científicos necesitan diluir soluciones concentradas con agua. Esto les permite comprar los químicos en su forma concentrada y ahorrar costos de envío y espacio de almacenamiento. Típicamente, se basan en esta fórmula para calcular la concentración: C1V1 = C2V2, donde C y V se refieren a la concentración y el volumen y 1 y 2 a las formas concentrada y diluida de la solución. Calcular la concentración de una solución diluida requiere resolver esta ecuación para C2, la concentración de la solución diluida: C2 = C1V1 / V2. Por lo tanto, para calcular la concentración diluida, el experimentador debe saber la concentración de la solución original, C1, el volumen de la solución usada, V1, y el nuevo volumen, V2.

Step 1

Revé las instrucciones o procedimiento de la dilución de la solución para identificar a C1, V1 y V2. Fíjate en las unidades de volumen y concentración típicas para identificar estos parámetros. Los científicos usan típicamente molaridad, porcentaje o partes por millón, volumen en litros, l, o mililitros, ml. Las unidades exactas no importan mientras se correspondan. También nota que las unidades de concentración de ambas soluciones deben coincidir. Como ejemplo, una descripción típica de una dilución puede leerse “85 ml de cloruro de sodio al 10% fue diluido a un volumen final de 500 ml”. En este caso, C1= 10 por ciento, V1= 85 mL y V2= 500 ml.

Step 2

Multiplica la concentración de la solución concentrada, C1, por el volumen de la solución antes de ser diluida, V1. Siguiendo el ejemplo anterior, C1 x V1 = 85 x 10 = 850.

Step 3

Divide el producto por V2. En este caso, V2 = 500 ml, entonces C2 = 850/500 = 1,7 por ciento. Esto representa la concentración de la nueva solución.

Step 4

Verifica tu respuesta igualando la ecuación. La concentración de la solución diluida, C2, es menor que la concentración inicial, C1. En el ejemplo dado, 1,7 es menor que 10; el cálculo tiene sentido lógico. La concentración de una solución diluida, por definición, no puede ser mayor a la concentración de la solución con la que se preparó.

eHow en espanol
×