Cómo calcular la molaridad (M) en química

Puedes determinar la concentración de una solución basada en su molaridad.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

En biología o química, la molaridad (M) define la concentración de una solución. Muchas clases de biología y química explican este concepto más de una vez para ilustrar su importancia a los estudiantes. El concepto se define en términos de moles por litro. Un mol es una unidad en el Sistema Internacional de Unidades (SI) que mide la cantidad de una sustancia en función de su número de átomos o moléculas.

Step 1

Selecciona un problema de ejemplo para demostrar la molaridad. Supongamos que disolviste 5 g de cloruro de sodio (NaCl) en 500 ml de agua y deseas determinar la molaridad de la solución final.

Step 2

Calcula el número de moles en el NaCl (soluto) en primer lugar. Para ello, tienes que saber el peso molecular del NaCl. Mira la Tabla Periódica de Elementos y examina los números de peso atómico de Na y Cl por separado. Debes obtener 23 g por cada mol de Na y 35,4 g por cada mol de Cl. Suma ambos y debes obtener 58,4 g por cada mol de NaCl.

Step 3

Divide la cantidad original de 5 g, entre 58,4 g/mol para obtener los moles totales. Observa cómo los gramos se cancelan y quedan los moles. Ahora divide los moles entre 0,5 litros para obtener la molaridad (o podrías multiplicar el resultado por dos para obtener la misma respuesta). Debes obtener 0,17 M.

Step 4

Recuerda que cuando el problema arroja un disolvente en mililitros en lugar de litros, se debe convertir a litros antes de empezar otros cálculos. Esto se hace fácilmente dividiendo los mililitros entre 1000.

eHow en espanol
×