Cómo ayudar a tu hijo adolescente a hacer amigos

Los adolescentes pueden sentirse más confiados e independientes cuando tienen amigos.

friends on beach image by Barcabloo from Fotolia.com

La amistad con los compañeros le ofrece a tu hijo adolescente más que compañía y entretenimiento. Kids Health dice que el tener amigos le permite a tu hijo ejercer su independencia mediante el fomento de las relaciones de apoyo y de confianza fuera de la familia. Por el contrario, los adolescentes que no tienen amigos pueden tener un sentido más bajo de la autoestima como consecuencia de sentirse excluidos. Si tu hijo adolescente tiene problemas para hacer o mantener amistades, utiliza técnicas para ayudarle a conocer y pasar tiempo con sus compañeros para construir amistades duraderas.

Habla con tu hijo adolescente para evaluar por qué no tiene amigos cercanos. PBS Parents sugiere mantener la conversación productiva alentando a tu hijo a hablar sobre lo que ha hecho para mejorar la situación. Haz preguntas para ayudarle a dar ideas de sus propias maneras de hacer amigos y si se siente capaz de probarlas.

Ayuda a tu hijo a practicar las habilidades necesarias para cumplir con sus pares y hacer amistades. Hagan un juego de roles, por ejemplo, hasta que tu adolescente domine las maneras de acercarse a otros adolescentes, presentarse y mantener una conversación. La "Guía familiar para tener jóvenes sanos mentalmente y libre de drogas" del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. recomienda trabajar en las habilidades sociales, como la asertividad, ser simpático y amable, así como practicar formas de hacer frente a la presión de grupo.

Inscribe a tu hijo en actividades nuevas que le permitan conocer chicos aparte de los de la escuela o el vecindario. Kids Health sugiere clases de idiomas, talleres de arte y clases de deportes, como karate o paseos a caballo.

Haz amigos con los padres de los compañeros de tu adolescente para ayudar a construir nuevas amistades. El sitio web de PBS, o "Padres que van a la escuela" señala que invitar a los padres y los adolescentes en actividades sociales al mismo tiempo puede ayudar a los adolescentes tímidos a interactuar con diferentes chicos, incluso los que tu hijo piensa que no le van a gustar.

Invita a los nuevos amigos de tu hijo a tu casa para ayudar a que las amistades crezcan. El sitio web Hacer la Diferencia de la Extension de la Universidad de Minnesota recomienda ofrecerte a llevar a tu hijo y sus amigos a eventos sociales y actividades extraescolares y dejar que tu hijo invite a un amigo en las salidas familiares.

eHow en espanol
×