Cómo hacer que un bebé se duerma rápido

Ayuda a tu bebé para que pueda dormirse.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El cuidado de un bebé requiere de mucha paciencia y trabajo duro. Además de alimentarlo y cambiarle el pañal con frecuencia, los padres también deben hacer dormir a su bebé. Aunque algunos bebés concilian el sueño fácilmente, otros son más exigentes y pueden despertarse en el medio de la noche. Despertarse por el sonido de un bebé llorando es desagradable, pero puedes tomar las medidas adecuadas para que tu bebé vuelva a dormirse.

Step 1

Acuesta a tu bebé para que duerma a la misma hora todas las noches. Según Baby Center, los bebés concilian el sueño más fácil si se los acostumbra a una rutina. Por ejemplo, antes de poner al bebé en su cuna, puedes darle un baño o cantarle una canción de cuna para que se relaje. Si haces esto todas las noches, tu bebé sabrá que es la hora de dormir.

Step 2

La Clínica Mayo recomienda que se acueste a dormir al bebé cuando tenga sueño, pero aún esté despierto. De este modo, aprenderá que una cama se asocia con quedarse dormido.

Step 3

Ajusta la temperatura de la habitación del bebé para asegurarte de que se sienta cómodo. Por ejemplo, si tu bebé está sudoroso cuando se despierta, baja la temperatura y retira algunas mantas. Evita cubrirlo con mantas pesadas. Baby Center recomienda colocar al bebé dentro de una manta portátil, que se cierra en la parte inferior y mangas.

Step 4

Permite que tu bebé tenga tiempo para relajarse. Según la Clínica Mayo, muchos bebés se quejan antes de encontrar una posición cómoda para dormirse. Si no se calma, acaricia suavemente su espalda y háblale con una voz suave y tranquilizadora.

Step 5

Si tu bebé no deja de llorar, puedes darle un chupete. Esto podría calmarlo y ayudarle a conciliar el sueño. Otro beneficio del uso de un chupete es que reduce el riesgo de sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SIDS, por sus siglas en inglés). Ten en cuenta que podría caerse de la boca de tu bebé durante la noche y provocar que llore.

eHow en espanol
×