DESCUBRIR
×
Loading ...

¿Por qué mi bebé recién nacido se sobresalta mientras duerme?

La frase popular "dormir como un bebé" para muchos padres evoca imágenes de un recién nacido sumido en un sueño tranquilo y profundo. Pero en realidad los bebés se contraen, gorgotean, dejan de respirar, mueven repentinamente sus brazos y lloran durante su sueño. Todos esos comportamientos son normales y el contraerse muy probablemente es el resultado de un ciclo REM o del llamado "reflejo de moro".

Sleeping Baby image by sarkee from Fotolia.com

Ciclo REM

Los bebés sueñan igual que los adultos, lo que significa que tienen ciclos REM o de movimiento rápido de los ojos durante un ciclo de sueño. Durante un ciclo REM la cara de tu recién nacido se contrae. También es probable que respire de manera irregular, ronque, se queje y sacuda sus manos y pies. No te preocupes, los bebés tienen menos ciclos REM a medida que crecen.

Según el sitio web de la Academia Estadunidense de Pediatría, HealthyChildren.org, "Después de dos o tres meses la disposición cambiará, de modo que a medida que crezca, hará un ciclo a través de todas las fases no REM antes de entrar en sueño REM. Este patrón durará en y a través de la edad adulta. A medida que tu bebé va creciendo, disminuye la cantidad de sueño REM y su sueño se convertirá en general más tranquilo. A la edad de tres años, los niños pasan un tercio o menos del tiempo total de sueño en sueño REM. "

Loading ...
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

El reflejo del moro

El reflejo del moro es otra causa de espasmos o movimientos extremos en el sueño del recién nacido. Los bebés nacen con un conjunto de reflejos, pero el llamado reflejo de moro es el más alarmante que presencian los nuevos padres. Cuando el bebé se sobresalta o siente que está cayendo, moverá repentinamente sus brazos a los lados, se sacudirá de pronto y tal vez grite.

Según Heidi Murkoff, BSN, la autora de "El primer año del bebé", "Al igual que muchos otros reflejos, el del moro es probablemente un mecanismo de supervivencia integrada diseñada para proteger al recién nacido vulnerable, en este caso es parecido a un primitivo intento de recuperar la percepción de pérdida de equilibrio". Una vez más, no te asustes si ves a tu bebé hacer esto. Sería anormal si no presentara el reflejo del moro.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Soluciones

Aunque no hay una suspensión en el ciclo REM de un bebé (y de todos modos esté teniendo un buen sueño), envolver a tu pequeño mientras duerme lo hará sentir seguro, haciendo menos probable que se active el reflejo del moro. Para envolver a un bebé: - Coloca una manta en forma de diamante con las esquinas en la parte superior, inferior y laterales. - Dobla hacia abajo la parte superior y coloca a tu bebé en la manta con la cabeza encima del pliegue. - Lleva la esquina de abajo a arriba y métela debajo de su lado derecho (entre su cuerpo y la manta). - Lleva el ángulo derecho sobre su cuerpo y mételo debajo de su lado izquierdo (mantén sus brazos metidos adentro). - Por último pliega la esquina izquierda sobre su cuerpo y mete debajo del lado derecho (entre la manta y el colchón de la cuna). Y recuerda, necesitas que la manta esté muy ajustada porque tu bebé acaba de pasar nueve meses en un útero pequeño y ajustado.

baby sleeping image by Diane Stamatelatos from Fotolia.com

Otras rarezas del sueño

No basta con que los bebés tengan estados prolongados de sueño y muestren reflejos curiosos mientras duermen. Los bebés además hacen muchos ruidos extraños mientras duermen. Estos incluyen el gorgoteo, respirar rápidamente, deja de respirar durante un máximo de 10 segundos, gemir, gritar, silbar y respirar con un sonido vibrante si su nariz es tapada. Todo esto es completamente normal, y sin duda, mantendrá a los padres revisando continuamente a sus pequeños a lo largo de la noche.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Advertencia

Si observas las siguientes señales en tu bebé mientras duerme, llama de inmediato al pediatra o llévalo a la sala de emergencias de un hospital. Así como la fiebre o la tos cuando está despierto sería un motivo de preocupación, lo mismo ocurre con las siguientes señales mientras duerme: - Tiene una respiración rápida, que es de más de 60 respiraciones por minuto. Aunque los bebés respiran rápidamente por períodos cortos mientras duermen, la respiración rápida aunada a los siguientes síntomas podrían indicar dificultad respiratoria. - Su piel se vuelve azul o de color azulado. - Se hunde su vientre cuando respira de modo que las costillas sobresalen. - Se inflama su nariz. - Hace ruidos roncos ruidosos.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
Loading ...
Loading ...