¿Es bueno usar aserrín como mantillo?
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
Mantillo es un término que hace referencia a cualquier material orgánico aplicado a la superficie de un suelo en el que crecen plantas y que tiene efectos beneficiosos y nutritivos sobre ese suelo. El mantillo se usa, principalmente, para ayudar al suelo a mantener su humedad para que las plantas puedan absorber más agua de él y también para regular la temperatura del mismo e inhibir el crecimiento de malezas. Existe una infinidad de materiales orgánicos que pueden usarse como mantillo en el jardín, aunque la efectividad de cada uno varía ampliamente.
Aserrín como mantillo
Cualquier tipo de aserrín puede usarse como mantillo, pero debes elegir sólo el que se ha dejado añejar y secar y nunca usar aserrín fresco que pueda todavía tener un alto contenido de humedad. Reciclar el aserrín como mantillo brinda una forma más beneficiosa para el medio ambiente de deshacerte de él que simplemente tirarlo, y muchos negocios regalan el aserrín a jardineros por esta razón. Realiza un compostaje de aserrín fresco durante seis a doce meses antes de usarlo.
Efectividad
Aunque el horticultor Chris Starbuck, de la Universidad de Missouri, señala que el aserrín no compite por nitrógeno con las plantas si está sobre la superficie del suelo y rodeándolas, su efectividad como mantillo, al menos en comparación con otros materiales, es cuestionada por algunos expertos. Linda Chalker-Scott, de la Extensión de la Universidad del Estado de Washington, opina que los efectos negativos del aserrín son contrarrestados ampliamente por su atractivo estético que, según ella, es la principal razón por la que la gente elige este material.
Posibles desventajas
Las fina textura del aserrín crea una hermética barrera entre el suelo y el aire que, aunque es efectiva para retener la humedad que ya está presente en el suelo, puede ser tan impenetrable que no permita la entrada del agua de lluvia. Si el aserrín penetra dentro del suelo, puede tener efectos perjudiciales para tus plantas. El aserrín y otros materiales de desecho de madera inmovilizan el nitrógeno de forma que no puede ser consumido por las plantas, lo que provoca que sus partes se marchiten y se vea afectado el crecimiento de toda la planta.
Otras consideraciones
El atractivo estético del mantillo (su textura pareja y su color natural) es, por supuesto, una elección enteramente personal, pero el potencial daño a tus plantas y suelo debe tenerse en cuenta. Si la estética es la principal preocupación, puedes tratar de conseguir viruta y picarla. La viruta brinda los mismos beneficios que el aserrín pero tiene menos desventajas.
Referencias
- Extensión de la Universidad de Missouri; Recortes de pasto, compostaje y mantillo: preguntas frecuentes; Chris Starbuck
- Extensión de la Universidad del Estado de Washington; El mito del mantillo bonito; Linda Chalker-Scott
- Facultad de Ciencias Agrícolas del Estado de Pensilvania; Mantillo de desechos de astilleros
Sobre el autor
Eoghan McCloskey is a technical support representative and part-time musician who holds Bachelor of Arts degrees in English and political science from Texas State University. While at Texas State, McCloskey worked as a writing tutor at the Texas State Writing Center, proofreading and editing everything from freshman book reports to graduate theses.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images