Classic Wood Shavings image by Stephen Jacoby from Fotolia.com
Las astillas de madera se pueden utilizar en los jardines como elemento decorativo o como componente del mantillo. Suelen ser de corteza de pino o de cedro y se colocan alrededor de los arbustos, las flores y los árboles para reducir la maleza y proteger los delicados sistemas radiculares de las plantas.
Paso 1
Haz averiguaciones sobre los distintos tipos de astillas de madera que puedes utilizar en tu jardín. Las encontrarás de tamaños diversos: trozos, trocitos más pequeños o variedades más finas de mantillos de madera. Algunas se elaboran con materiales más exóticos, por ejemplo con cacao o cedro; de esta forma se consiguen distintos aspectos y aromas, que además pueden evitar que los insectos infesten tu jardín.
Paso 2
Antes de utilizar las virutas de madera en el jardín, tendrás que preparar el suelo sobre el que vas a colocarlas con la ayuda de un cultivador o un rastrillo de acero. Retira toda la maleza que haya en la tierra, así como las piedras grandes o ramas que puedan estorbar el crecimiento de la planta. Allana e iguala el suelo con tus manos o con un rastrillo de acero para que puedas extender las astillas de forma uniforme sobre él.
Paso 3
Extiende las astillas de madera de forma uniforme sobre la tierra hasta cubrirla por completo. Ten en cuenta que si echas demasiadas, estarías limitando la cantidad de oxígeno que llega a las raíces de las plantas; pero también es cierto que tendrás que compensar la cantidad de astillas que se desplazarán por la acción del viento y de la lluvia. Una capa de de unas 3 o 4 pulgadas (7,5 o 10 cm) de grosor debería ser suficiente.
Paso 4
Para mantener la buena apariencia de las astillas de madera revuélvelas hacia arriba cada primavera y añade otra capa de astillas virutas. Tanto la luz del sol como los inviernos duros pueden hacerles perder su viveza y color con el tiempo. Pero no debes sustituirlas por completo cada año, ya que resultaría poco económico.
Paso 5
Reduce la cantidad de astillas que utilizas en el jardín si comienzas a notar que se desarrollan cancros en los troncos de los árboles pequeños y los arbustos. Es posible que se deba a que las astillas están impidiendo que llegue una cantidad adecuada de oxígeno a las raíces de la planta. Lo único que tienes que hacer es retirar la capa superior y aplicar un fertilizante rico en nitrógeno.
Paso 6
Utiliza tela antihierbas bajo las virutas para obtener una mayor protección contra la maleza. Simplemente, desenrolla la tela sobre el suelo ya preparado, perfora el plástico para acomodar las plantas y cúbrelo con las astillas de madera.
Más reciente
- Ten en cuenta que las astillas de madera tienen un ratio carbono-nitrógeno relativamente elevado. Por lo tanto, estaría bien que utilizaras un fertilizante a base de nitrógeno para que mantener tus plantas sanas.
- Classic Wood Shavings image by Stephen Jacoby from Fotolia.com