La cal es buena para las plantas de jardín en invierno
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images
"Cal" es el nombre común de la roca caliza en polvo que contiene carbonato de calcio. El mejor momento para añadirla al suelo depende del tipo de plantas. Por ejemplo, debes agregarla en invierno justo antes de excavar para los cultivos anuales como los vegetales. Sin embargo, para los cultivos perennes tales como las frutas, las rosas, los arbustos y los céspedes, debes añadirla antes de sembrar. No hay ningún daño si la agregas a la tierra en invierno, ya que proporciona los nutrientes esenciales para el suelo y lo mantiene saludable a través de las duras condiciones meteorológicas hasta la siembra de la próxima temporada.
Ventajas de agregar cal
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images
La cal es utilizada en suelos acídicos para elevar su contenido de pH. El carbonato de calcio en la cal también ayuda a reducir las deficiencias de calcio en los suelos ácidos. El tipo y la cantidad a utilizar es determinado mejor por un análisis de suelo. La mayor parte del magnesio y del calcio esenciales en la tierra tienden a ser eliminados completamente por la lluvia. Se recomienda que lleves a cabo un análisis de suelo antes de la adición de cal. El encalado innecesario no es bueno para el suelo, ya que puede crear problemas peores que la acidez. El mejor momento para encalar el suelo es durante el otoño de modo que esté listo para sembrar en primavera. La mejor calidad de cal es una que sea finamente molida y cuyo 50 por ciento pueda pasar a través de un tamiz de malla 100. La forma correcta de aplicar la cal sin sorprender al organismo del suelo es utilizar menos de 5 libras (2,27 kg) por 100 pies cuadrados (9.29 m²) a la vez. Prueba el suelo después de seis meses antes de agregar una nueva ronda de cal.
Tipos de cal
Thinkstock/Comstock/Getty Images
La cal está disponible como polvo blanco fino y es vendido en bolsas de diferentes tamaños. La piedra caliza dolomita contiene carbonato de magnesio en una proporción similar al carbonato de calcio. Esto también ayuda a resolver cualquier deficiencia de magnesio en el suelo. La cal viva se usa a menudo, ya que ayuda a neutralizar la acidez del suelo más rápidamente que otros tipos de cal, pero generalmente no es recomendada ya que es demasiado cáustica en la naturaleza. Una opción más segura para los jardines es la cal hidratada, aunque debería ser agregada a la tierra varios meses antes de sembrar ya que puede ser perjudicial para las plantas en crecimiento. Esta sería una buena opción para utilizar durante las temporadas de invierno. Sin embargo, si no es utilizada durante varios meses y se deja sin utilizar en bolsas, sus características se revertirán hacia aquellas de la cal ordinaria.
Referencias
- “The Garden Primer” (“El jardín principal”); Barbara Damrosch; 2008
- Royal Horticulture Society: Lime and Liming (Cal y encalado)
- Garden Guides: How to Care for a Vegetable Garden During the Winter Months (Cómo cuidar un jardín de verduras durante los meses invernales)
Sobre el autor
Irum Sarfaraz is a freelance writer with over 20 years of nonfiction writing experience in newspaper op-eds and magazine writing, book editing, translating and research writing. Sarfaraz is originally from Pakistan and has been published in both American and Pakistani newspapers and magazines. She holds a Bachelor of Arts in English literature, and diplomas in nonfiction writing.
Créditos fotográficos
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images