Cómo hacer un calentador con un barril de 55 galones (208 litros)

green barrel image by Tammy Mobley from Fotolia.com

Con los costos en la alza de la gasolina, el gas natural y otros combustibles para la calefacción del hogar, las fuentes de calefacción con combustible alternativo se convierten en una excelente opción. Para los propietarios con casas pequeñas de campo o cabañas de caza, una planta de calefacción con combustible alternativo brinda una opción para ahorrar dinero. Una alternativa barata y eficaz es un calentador de aire forzado, el cual se puede construir usando un viejo barril de combustible de 55 galones (208,20 litros).

Fabricación de la mitad inferior del barril

Paso 1

Lava el interior del barril para quitar cualquier resto de aceite o residuo químico. Utiliza agua caliente y detergente eliminador de grasa o emplea fosfato de trisodio. Limpia el barril tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga limpia y esté libre de contaminantes.

Paso 2

Corta el barril de 55 galones (208 l) a la mitad, por lo largo, usando el esmeril eléctrico de disco de 5 pulgadas (12,7 cm) o un soplete de corte. Cuando hayas terminado, el barril se asemejará a dos artesas, de 36 pulgadas (91 cm) de largo cada una.

Paso 3

Coloca las rejillas del interior de la vieja parrilla de gas o carbón en una mitad del barril. Esta será en la mitad inferior del barril.

Paso 4

Realiza un agujero de 4 pulgadas (10,16 cm) a cada extremo de la mitad del barril inferior. Monta las compuertas de aire de 4 pulgadas (10,16 cm) sobre los agujeros al exterior del barril. Fíjalas con soldadura o con tornillos metálicos.

Paso 5

Fija las tres bisagras en la parte posterior de la mitad inferior del barril, utilizando las tuercas y arandelas respectivas.

Paso 6

Quita el bastidor de la vieja parrilla de gas con ruedas. Adapta el carro según se necesite y suelda la mitad inferior del barril al carro.

Fabricación de la parte superior del barril

Paso 1

Taladra siete agujeros de 2 pulgadas (5,08 cm) a cada extremo de la mitad superior del barril. Distribúyelos de manera que formen un círculo de 8 pulgadas (20,32 cm). Distribuye seis agujeros simétricamente espaciados entre sí, alrededor del perímetro del círculo y un agujero en el centro. Realiza estos agujeros de forma similar en ambos extremos del barril.

Paso 2

Inserta el tubo negro de 2 pulgadas (5,08 cm) por los agujeros a cada extremo del barril. Los tubos sobresaldrán aproximadamente ½ pulgada (1,27 cm) del barril. Suelda los tubos para fijarlos.

Paso 3

Atornilla la brida de 10 pulgadas (25,4 cm) en los tubos, en un extremo de la mitad superior del barril. Suelda la brida permanentemente, sin dejar ningún hueco en el perímetro de la soldadura.

Paso 4

Monta el ventilador de conducto a la brida. Fíjala con tornillos para lámina metálica.

Paso 5

Coloca la mitad superior del barril sobre la mitad inferior y une ambas partes usando las bisagras. Cuando esté todo listo, cada mitad del barril deberá descansar sobre la otra y se debe abrir usando las bisagras, para tener acceso al interior. Atornilla un tramo de cadena de perro entre la mitad superior y la inferior a cada extremo del barril, para que tapa esté soportada por la cadena cuando el barril esté abierto.

Utilización del calentador

Paso 1

Llena la mitad inferior del barril con carbón o leña, enciende el fuego y cierra la tapa.

Paso 2

Ajusta las compuertas de aire para permitir la circulación de aire al interior del barril y ayudar a la combustión.

Paso 3

Enchufa el ventilador que está montado en el conducto. A medida que las llamas calienten el tubo interno negro de 2 pulgadas (5,08 cm), el ventilador controlado por termostato se encenderá, soplando a través de los tubos. El aire entrante se calentará, al pasar por los tubos soldados de 2 pulgadas (5,08 cm) del barril. A medida que el aire salga por el otro extremo del barril, éste distribuirá el calor del interior del mismo hacia el espacio circundante.

Más reciente

×