DESCUBRIR
×
Loading ...

Cuando hace calor, ¿es mejor abrir todas las ventanas o mantenerlas cerradas?

Las casas de varios pisos a menudo se calientan más arriba que en el piso principal. Mucha gente se pregunta si se mantendrá más fresco si se abren o cierran las ventanas de arriba cuando hace calor. Aprender sobre la densidad del calor es una forma interesante de obtener la respuesta.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El calor asciende

El aire caliente se eleva por encima del frío. La materia está compuesta por átomos y moléculas en movimiento constante; cuanta más energía tienen, más rápido se mueven. Mientras se mueven, toman más espacio, haciendo el aire caliente menos denso que el frío. La densidad del calor es menor a la del frío y, por lo tanto, el aire caliente subirá por sobre el frío. Hacer más fresca tu casa es posible si abres las ventanas de arriba. Esto permite que el aire más caliente escape por las aberturas en lugar de quedar encerrado.

Loading ...

Abre tus ventanas

Al abrir sólo una o dos ventanas arriba ayudas a refrescar la casa, pero si abres todas notarás una gran diferencia. Esto previene que el aire caliente quede atrapado dentro de las habitaciones que no usas normalmente, calentando las habitaciones cercanas. Mantén las puertas de las habitaciones abiertaspara ayudar a que el aire caliente escape más rápidamente. Puede filtrarse en las habitaciones por debajo de la puerta, pero normalmente no es suficiente para hacer una diferencia notable en el flujo de aire.

Artefactos útiles

Los ventiladores de ventanas son una forma excelente de ayudar a enfriar una casa con varios pisos. Cuando se una uno arriba, dirige el flujo de aire desde el ventilador hacia afuera. Esto empuja el aire caliente , dejando dentro el más fresco debido a la insulación y al escudo para la luz del sol que tiene la estructura. Los ventiladores de ático son efectivos al sacar el aire caliente si abres las ventanas del piso más bajo.

Otros factores

Las casas de dos o más pisos tienen problemas para enfriar arriba debido a que hay un ático caliente en el último piso. Otra razón es por las habitaciones donde se genera calor, como lavaderos o cocinas, que crean calor que asciende. Al abrir las ventanas, se permite que escape el aire caliente. Durante las épocas en las que usas el aire acondicionado y mantienes las ventanas cerradas, es efectivo tener un equipo por separado para cada piso.

Loading ...
Loading ...