Cómo cambiar el rodamiento en una lavadora LG WM1832CW

Un rodamiento defectuoso hará que la lavadora no funcione correctamente.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

La LG WM1832CW es una lavadora de carga frontal de transmisión directa. Éstas operan sin el uso de una correa para hacer funcionar el aparato. La misma utiliza un acoplamiento en lugar del sistema típico de correa y polea. Esto permite que la lavadora funcione más silenciosamente y ahorre energía. Al igual que con las demás lavadoras, el rodamiento puede fallar y deberás sustituirlo. Antes de intentar repararla, lee la garantía del fabricante. Las reparaciones hazlo-tú-mismo normalmente anulan la garantía del aparato.

Step 1

Desconecta el cable de alimentación de la toma o apaga el disyuntor asociado a la lavadora. Cierra las válvulas del suministro de agua.

Step 2

Quita las mangueras del suministro de agua en la parte posterior de la lavadora desconectando las abrazaderas y tirando de ellas con suavidad. Coloca los extremos de las mangueras del suministro en un cubo para drenarlas.

Step 3

Afloja los tornillos de la parte posterior de la superficie de trabajo con un destornillador Phillips. Desliza el mostrador hacia atrás y levanta la carcasa de la lavadora. Afloja los tornillos del panel posterior y quítalos de la carcasa. Ahora quedará expuesta la parte posterior del tambor.

Step 4

Desconecta los cables del termostato, del motor y del calentador. Desconecta los cables a tierra. Afloja el tornillo en el rotor del sistema de transmisión directa, pero no lo quites por completo. Golpea en el perno aflojado suavemente unas cuantas veces con un martillo de goma.

Step 5

Quita el perno del rotor completamente con una llave de tubos. Levanta el rotor con cuidado para no dañar los imanes ubicados en el interior del mismo. Ubica los tornillos que sujetan el estator del sistema de transmisión directa y quítalos con una llave de tubos. Levanta y quita con cuidado el estator de la carcasa de la lavadora.

Step 6

Pasa a la parte frontal de la lavadora y abre la puerta del filtro. Desconecta la manguera de drenaje y el tapón pequeño. Afloja el tornillo situado en el costado del filtro y desliza la placa de protección para liberar el zócalo.

Step 7

Abre la puerta de la lavadora y quita la banda del sello alrededor de la junta. Ubica los tornillos que sujetan el panel frontal a la carcasa de la lavadora. Quítalos y desliza el panel frontal hacia afuera.

Step 8

Quita el compartimiento del jabón con cuidado de la carcasa de la lavadora. Afloja los tornillos que lo sujetan al panel de control. Desconecta los cables que van a ese panel y apártalo.

Step 9

Desconecta la manguera del sumidero en la parte inferior del tambor de la lavadora. Afloja los tornillos que sujetan la botella de presión en el tambor. Quita los pasadores de suspensión de la parte superior de las patas. Quítalas del tambor para que la unidad cuelgue de los resortes superiores de la lavadora.

Step 10

Coloca varios bloques de madera debajo del tambor. Agarra una de las esquinas y levántala mientras la empujas hacia el centro, y luego bájala para desconectar el resorte superior. Sujeta la otra esquina del tambor. Empújala hacia arriba y hacia el centro, y luego bájala para desconectar la parte superior del resorte. Deja que el tambor descanse sobre los bloques de madera.

Step 11

Quita el tambor a través de la parte trasera de la carcasa de la lavadora y ponlo boca abajo sobre una lona limpia. Afloja los tornillos que sujetan las dos mitades del tambor juntas. Quita la parte superior de éste de la parte inferior y ponlas una al lado de la otra. Quita el tambor interior.

Step 12

Rocía generosamente el tornillo que sujeta el rodamiento en el tambor interior con un lubricante y espera cinco minutos. Utiliza una llave de tubos para aflojar el tornillo. Quítalo junto con el viejo rodamiento del tambor interior. Limpia éste con toallas de papel.

Step 13

Coloca el nuevo rodamiento en su lugar empujándolo hasta que esté al ras contra el tambor interno. Asegura el rodamiento nuevo al tambor interno con el perno y la llave de tubos. Vuelve a montar la lavadora LG en el orden inverso en el que la desmontaste.

eHow en espanol
×