Características de la conversación cara a cara

La conversación cara a cara es más interesante.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una conversación cara a cara es única en el sentido virtual de que todas las características de la comunicación están incluidas. Otras formas ofrecen pocas características, no todas; por ejemplo, en una llamada telefónica está presente el tono de voz, pero no el lenguaje verbal. Dados los avances tecnológicos tan rápidos respecto a las opciones de comunicación, como los mensajes de textos y las conferencias virtuales, la conversación cara a cara casi está considerada como un arte perdido.

Tono de voz

El idioma inglés es el único en el que el tono de voz y la inflexión puede alterar el significado completo de una oración. Por ejemplo, la oración "you would know" tiene al menos tres significados. Dependiendo de cómo la digas puede ser sarcástica, aduladora o interrogativa. Si se escribe, el uso de las letras cursivas o las mayúsculas se requerirían para expresar los diferentes significados.

Lenguaje corporal

Lo que haces con tu cuerpo es casi tan importante como lo que dices durante una conversación. De hecho, según Vadim Kotelnikov, autor y fundador de Ten3 Business e-Coach, el 50% de la forma en que se comunica el mensaje lo conforma el lenguaje corporal. Distraerse, encorvarse e inquietarse es una muestra de indiferencia o de no respeto; contrariamente, gesticular manualmente, mover la cabeza y sentarse recto son indicadores de que se escucha y habla efectivamente.

Contacto visual

Tanto como el lenguaje corporal, el contacto visual y el modular la voz son una parte significativa de la comunicación cara a cara. Tanto evitar el contacto visual como realizarlo son indicadores para saber si la conversación se desarrolla bien o deficientemente. De acuerdo con el Dr. Roel Vertegaal, un científico en computación de Queens, Nueva York, el contacto visual regular incita a participar más en la conversación, especialmente si es grupal.

Espontaneidad

La conversación cara a cara requiere que los participantes piensen en el momento. No hay bolígrafo, papel ni teclado, y no importa cuán preparado estés, ambas partes deben ser capaces de pensar en el momento. En algunas situaciones, las personas que se obsesionan con decir o no cosas perfectas, se pueden interrumpir y tratar de corregir constantemente. En el peor de los casos, este tipo de personas terminan enredándose y perdiendo a su audiencia.

eHow en espanol
×